Home » Patrimonio Cultural

En Oaxaca. continúa catalogación de bienes artísticos en recintos religiosos

Publicado por Naked snake el Domingo, 15 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-Como uno de los signos del cambio que registra Oaxaca en materia de cultura, se encuentra la valoración y catalogación del patrimonio cultural tangible del Estado que realiza el Gobierno del Estado a través del Proyecto de Catalogación de Bienes Artísticos del Patrimonio Cultural en Recintos Religiosos.

Dicho proyecto encabezado por la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA) en coordinación con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIE-UNAM), se realiza con el fin de proteger estos bienes mediante su registro y facilitar así futuras investigaciones que sobre ellos puedan realizarse.

Dicho proyecto goza de una inversión federal por un monto de 350 mil pesos, los cuales se utilizan en el registro que especialistas del IIE-UNAM realizan sobre piezas de arte sacro de los siglo XVI al XIX localizados en diferentes templos del interior del estado.

En lo que va del 2015, se han registrado y catalogado 770 bienes artísticos en cinco recintos religiosos localizados en las regiones de la Cañada y Sierra Norte, particularmente en los municipios de Santa Catarina Lachatao, Ixtlán de Juárez, San Baltazar Yatzachi el Bajo, Santos Reyes Pápalo y Totontepec Villa de Morelos.

iglesia-italia-600x274Dicho proyecto nació en 2011 y actualmente es coordinado por Pablo Amador Barrero, quien comanda a este grupo de especialistas que ya han recorrido varias comunidades oaxaqueñas y registrado las piezas que resguardan en sus templos.

Representadas por esculturas, pinturas y otros objetos usados en el culto, estas piezas son documentadas mediante procesos que pueden durar varios meses con trabajo de campo en una primera etapa y luego en oficina a fin de generar un archivo completo.

Una parte importante del trabajo es la identificación de los autores de las piezas. Esto se hace buscando en determinadas partes de ellas las firmas de los realizadores, que pueden ser desde artesanos hasta famosos artistas de la época.

Las bases del proyecto que lleva cinco años ejecutándose en la entidad, establecen que la catalogación aporta un registro completo en favor del conocimiento de las obras de arte y de la formación de estudiosos en la materia.

Asimismo, a partir de ella, se obtiene un cedulario que puede ser de gran utilidad para proteger el patrimonio artístico contra el robo, el tráfico ilícito y las inadecuadas intervenciones de restauración.

La salvaguarda y el fortalecimiento del patrimonio cultural oaxaqueño, es uno de los ejes de la política cultural establecidos en el Programa Sectorial de Cultura 2011-2016, al que se ciñen las acciones de la SECULTA.

Por este motivo, a fin de preservar y fortalece el patrimonio artístico de los siglos, XVI al XIX, ubicados en templos y ex conventos de Oaxaca, el gobierno del Estado impulsa la elaboración de este catálogo de bienes al tiempo que camina hacia nuevos horizontes en el establecimiento de líneas de investigación en la historia del arte.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.