Home » Medio Ambiente

PROFEPA protege desove de millones de tortugas en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 15 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha protegido a más de dos millones y medio de tortugas marinas en las principales playas de anidación del país, como parte de las acciones permanentes de inspección y vigilancia que se aplican durante la temporada de arribada de quelonios marinos que va de junio a diciembre.

tortugaoaxDestacan las tareas implementadas en el estado de Oaxaca, donde se han protegido los nidos de alrededor de 1 millón 862 mil  876 tortugas, en su mayoría de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea),  luego de registrarse 15 arribadas en las playas de Morro Ayuta y Escobilla.

La Subprocuraduría de Recursos Naturales de la PROFEPA informó que son vigiladas las principales playas de anidación de tortugas marinas en los estados de  Campeche, Guerrero, Tamaulipas, Quintana Roo, Sinaloa, Jalisco, Sonora, Baja California Sur, Michoacán, Chiapas, Oaxaca,  Tamaulipas y Yucatán,  entre otras.

Asimismo, para verificar el cumplimiento de la legislación en materia de protección de tortugas marinas, las delegaciones de esta Procuraduría a nivel nacional realizan visitas de inspección a establecimientos, mercados y tianguis con el objeto de evitar el comercio ilícito de productos y subproductos del quelonio.

También se efectúan visitas de inspección con el fin de verificar los términos y condicionantes de las autorizaciones de aprovechamiento no extractivo en campamentos tortugueros, actividades turísticas y colecta científica.

La PROFEPA realiza recorridos de vigilancia en playa y por mar durante la temporada de desove de los quelonios, particularmente en aquellas playas consideradas como prioritarias.

De este modo, además de Escobilla y Morro Ayuta, en Oaxaca,   se han realizado acciones de vigilancia en las playas de Tierra Colorada, Guerrero; Rancho Nuevo, Tamaulipas;  Xcacel y Xcacelito, Quintana Roo; Playa Ceuta, Sinaloa;  Playas Mismaloya y Cuitzmala, Jalisco; Bahía de Kino y Guaymas, Sonora; así como diversas playas en Baja California Sur, entre otras.

Cabe destacar que todos los quelonios marinos que se reproducen en México están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010, donde figuran en la categoría “P”, es decir, en peligro de extinción.

Por ende, está prohibida su captura, así como su aprovechamiento y la extracción de sus huevos, inclusive para consumo humano y/o de supervivencia.

La  tortuga Golfina es la  de mayor abundancia en el territorio nacional y arriba principalmente a las playas de los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

El artículo 420 del Código Penal Federal señala que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días de salario mínimo vigente, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos (como son los huevos) y subproductos de tortugas marinas.

Asimismo, destaca que se aplicará una pena adicional de tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales a quienes realicen estas actividades en un área natural protegida.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.