Home » Salud

SSO suspende a quince purificadoras de agua en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 15 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección Regulación y Fomento Sanitario han suspendido, en lo que va del año, 15 plantas purificadoras de agua por encontrarse fuera de norma, así como 4 más con sanciones administrativas, informó el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno.

ssopurificadorasEn entrevista, dijo que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se busca prevenir riesgos y daños a la salud de la población mediante acciones enfocadas a prevenir enfermedades.

Señaló que la institución mantiene la verificación permanente en 813 purificadoras de agua y 30 fábricas de hielo en todo el estado, a través del personal verificador quienes revisan las condiciones de infraestructura, el proceso de llenado y envasado, así como de sanidad del establecimiento.

Dijo que se han realizado 590 vigilancias sanitarias a plantas purificadoras y 24 a fábricas de hielo, 390 verificaciones sobre las condiciones sanitarias con tomas de muestra para el análisis de laboratorio, y 49 a fábricas de hielo, respectivamente.

Agregó que se impartieron 4 capacitaciones a 40 propietarios y 200 trabajadores en las regiones de Tuxtepec, Costa, Mixteca y la Sierra, sobre medidas preventivas para evitar la contaminación en el proceso de envasado y limpieza de los productos.

Luis Llaguno, dijo que con base a las Normas Oficiales Mexicanas NOM-201-SSA-2002, NOM-127-SSA1-1994, NOM-251-SSA1 y NOM-051-SCFI/SSA-1-2010, se le solicita al dueño o responsable del establecimiento, que explique los procesos de envasado y limpieza de garrafones, así como la bitácora de estudios de laboratorio efectuado al agua (como son color, turbiedad, microbiológicos, fisicoquímicos, metales pesados y contaminantes).

Así mismo, el proceso de desinfección del agua mediante cloro, luz ultravioleta, ozono o cualquier otro método para eliminar los microbios; que el área de llenado esté totalmente aislada de piso a techo con material sanitario resistente, las tapas tienen que conservarse en condiciones de higiene, ser nuevas y de material no tóxico, así como el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas.

Luis Llaguno puntualizó que en las plantas purificadoras el área de llenado debe mantenerse aislada de las demás áreas con material sanitario, la venta a granel deberá tener la leyenda preventiva para uso y manejo de garrafón por el usuario, y las máquinas automáticas deben estar en recintos cerrados, aisladas del área de tránsito vehicular y de la vía pública.

Enfatizó que conforme al censo que se tiene de los establecimientos, existen en la región del Istmo, 171 plantas purificadoras de agua y 10 fábricas de hielo, seguido del municipio de Oaxaca de Juárez con 168 y tres, la Costa con 119 y 10, Valles Centrales 126, Tuxtepec con 107 y cuatro, la Mixteca con 97 y tres y la Sierra con 25, respectivamente.

Finalmente, el funcionario exhortó a la población en general a denunciar las irregularidades que presenten los garrafones a la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, teléfonos: 01 951 51 6 38 22 y 51 4 47 48, en horario de oficina de lunes a viernes o en las seis Jurisdicciones Sanitarias correspondiente a su localidad y “Si dudas, no lo consumas, la Salud es primero”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.