Home » Legislativo

Tersa entrega del quinto informe, le confiere el PRI a Gabino Cué

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 15 noviembre 2015
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.– Como sí Gabino Cué Monteagudo fuera el gobernador de Oaxaca, ungido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la fracción parlamentaria del tricolor en la LXII Legislatura, le procuró una entrega de su quinto informe de gobierno, tersa y sin señalamientos incómodos.
Fue una sesión que cumplió lo estrictamente establecido por el Artículo 43 de la Constitución local, con seis puntos en el orden del día y un discurso muy a modo del nuevo presidente de la Mesa Directiva, el diputado priísta Adolfo Toledo Infanzón.

congresoinforme6Así, ante Alfonso Gómez Sandoval, el enviado del Jefe del Ejecutivo Estatal para  hacer cumplir la obligación de informar a sus gobernados del estado que guarda la administración estatal en los últimos doce meses, Toledo Infanzón señaló:

“Hemos transitado durante estos cinco años en Oaxaca con un gobierno que con claros y oscuros, ha tratado de conducir la responsabilidad de llevar por buen tránsito la vida cotidiana de los oaxaqueños”.

Y cómo asumiendo que Cué Monteagudo ha vuelto a militar en el PRI, Toledo Infanzón resaltó.

“En los últimos meses de la mano del gobierno de Enrique Peña Nieto, el gobernó del estado y federal, han tomado decisiones trascendentales que van a impactar en la vida de Oaxaca en el tema de la educación de manera fundamental”.

Toledo Infanzón informó también que será en la glosa del informe y las comparecencias de los Secretarios de cada una de las áreas que conforman el gobierno estatal, cuando se analicen los datos y avances alcanzados.
“Serán comparecencias, convenientes pertinentes y oportunas para revisar la obra pública y los diferentes programas que el Poder Ejecutivo ha llevado a cabo en este último año”.

El legislador del PRI recordó a través de la Cámara de Diputados, aprobó un presupuesto de 85 mil 500 millones de pesos para Oaxaca, por lo que “los legisladores deberemos de estar atentos del cumplimiento de las metas y tareas fundamentales en salud, educación, pueblos indígenas y proyectos productivos”.

Al poder Judicial, cuyo titular Alfredo Lagunas Rivera, solo envió a una representante, el legislador priista le señalo:

“El Poder Judicial tiene el reto inmediato de los juicios orales, a los que tendrá que avocarse para implementar en 2016.
A sus compañeros en la LXII legislatura, el presidente de la Mesa Directiva les convocó

“Nosotros tenemos tareas inmediatas como la aprobación de la Ley de Presupuesto Estatal;de la Cuenta Pública, pero además la revisión así como analizar dictaminar y aprobar las leyes de Educación; indígena, notariado; y de protección a los niños y adolescentes”.

Para quienes se apuntan a participar en el proceso electoral para elegir a Gobernador, renovar el Congreso local y los 570 municipios ya sea por partidos por sistemas normativos internos, el príista quiso apaciguar los ánimos, ya bastante desatados.

“Por ningún motivo podrán distraerlos de cara al proceso electoral que concluirá el 5 de junio del próximo año, es por eso que analizará el informe y el Congreso emitirá su opinión por encima de intereses particulares so partidistas porque Oaxaca por encima de todos y por el bien de los oaxaqueños.”

Y mientras la diputada Martha Escamilla León y el legislador Adolfo García Morales no respondieron presente en el pase de lista, el PRI cobijó a Cué Monteagudo y olvidó, momentáneamente, su estatus de partido opositor en Oaxaca, después de que en 2010 una alianza de partidos PRD, PAN, PT y el entonces Partido Convergencia por la Democracia, le arrebató la gubernatura tras permanecer 80 años en el poder.

Antes, el Secretario de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval dio a concoer al pleno que el Quinto Informe se da a conocer los alcances de la adminisraciónpública federal en los cua ejes temáticos y políticas que conforman el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y el que el funcionario resalto el marco jurídico y reingeniería lograda para crear el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Y añadió:

“Durante el mismo periodo, con profunda responsabilidad y con visión de estado, se han enfrentado problemas complejos los cuales se han superado sumando consensos y colocando por encima de toda controversia el interés superior del pueblo de Oaxaca”.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.