Home » Economía

Alertan, EU compra cada vez más productos chinos que mexicanos

Publicado por Naked snake el Lunes, 16 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-México logró por tercera vez consecutiva luz verde en el indicador de exportaciones al alcanzar la meta de exportar el 13% del total de los bienes que Estados Unidos compra del exterior.

Los datos del United States Census Bureaumuestran que solamente en el tercer trimestre del año hemos exportado $74,704 millones de dólares a Estados Unidos, lo que representan 13% de las importaciones totales del país, que son por un total de $574,272 millones de dólares; en contraste, en el tercer trimestre del año anterior México tenía una participación en el mercado de 12.4% (dólares corrientes,United States Census Bureau).

Aun así, Estados Unidos prefiere, y cada vez más, comprar chino que comprar mexicano.  De enero a septiembre, Estados Unidos ha comprado 219.9 mil millones de dólares a México, lo que representa un incremento chinadel 32% con respecto a lo que México exportaba en 2008 (dólares corrientes, United States Census Bureau). Sin embargo, el aumento, si bien es elevado parece inapreciable al compararse con el aumento de compra de productos chinos durante el mismo periodo. Sólo de Enero a Diciembre de 2015, Estados Unidos ha comprado 357.6 mil millones de dólares a China, un incremento de 42.8% con respecto al mismo periodo de 2008. Es decir,por cada dos pesos gastados en productos mexicanos, Estados Unidos gasta 3 pesos en productos Chinos.

Cada tres meses, desde el tercer trimestre de 2008, China se ha mantenido como el país con mayor participación de mercado de importaciones estadounidenses, paso de ocupar 16.8% del mercado en el tercer trimestre de 2008 a 22.8% en el tercer trimestre de 2015. Este cambio es un aumento de 6 puntos porcentuales, mientras que México en el mismo periodo ha tenido un aumento de 3.1 puntos porcentuales al pasar de 9.9% a 13%.

La trayectoria de la participación de mercado en las importaciones de EU en los últimos años se puede caracterizar por dos movimientos:

Primero, una tendencia creciente y acelerada en la participación de mercado de China, causada por el aumento en las exportaciones manufactureras. Los tres productos chinos con el mayor aumento en sus importaciones estadounidenses son computadoras y productos electrónicos; equipo eléctrico y componentes; y maquinaria. Las importaciones estadounidenses de computadoras y productos electrónicos hechos en China pasaron de $80,613 millones de dólares acumulados de enero a septiembre de 2008  a $121,171 millones de dólares acumulados de enero a septiembre 2015.

Segundo, una tendencia creciente en la participación del mercado de México, aunque menos acelerada que la china. Siendo el motor principal, también en este caso, las exportaciones manufactureras. Los tres productos mexicanos con el mayor aumento en sus importaciones estadounidenses son equipo de transporte, computadoras y componentes eléctricos; y equipo eléctrico y componentes. Las importaciones estadounidenses de equipo de transporte hecho en México pasaron de $33,363 millones de dólares  acumulados de enero a septiembre 2008 a $72,783 millones de dólares acumulados de enero a septiembre de 2015.

Académicos y expertos de México ¿cómo vamos? aplauden el logro que significa haber alcanzado la meta de una participación de mercado de 13% en el mercado de importación estadounidense. Sin embargo, se debe de cuidar no perder la cuota de mercado con China, que al igual que México, exporta equipos y componentes eléctricos.

Fuente: Redacción Mexicoxport / Con Información de animalpolitico.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.