Home » Municipios, Salud

Clausura Juridicción Uno Semana Nacional de Diabétes Mellitus

Publicado por Naked snake el Lunes, 16 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-Ante la presencia de más de mil quinientos jóvenes, adultos y niños, la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y en coordinación del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, llevaron a cabo la clausura de la Semana Nacional de Diabetes Mellitus.

La clausura estuvo presidida por de la responsable del programa de salud del adulto mayor a nivel estatal y jurisdiccional, Liliana Ramírez de Aguilar Constantino, la coordinadora de Vigilancia Epidemiologica de la Jurisdicción, Ana Lilia Rojas Lechuga, la representante de la Fundación Harp Helu, Montserrat Heinze, entre otras personalidades.

Clausura Diabetes (3)En el uso de la palabra, Rojas Lechuga, explicó que la semana Nacional de Diabetes, se llevó a cabo del 09 al 14 de noviembre, lapso durante el cual se reforzaron las acciones de prevención y detección de este padecimiento.

Asimismo se llevaron a cabo jornadas académicas, así como pláticas y visitas a escuelas para dar a conocer los síntomas, las complicaciones, pero principalmente las medidas para evitar contraer la diabetes.

La Coordinadora de Epidemiología explicó que existen diversos factores de riesgo como son: historial familiar, falta de ejercicio, dieta no saludable y el sobrepeso, y sobre todo que ya nadie está exento, ya que afecta tanto a niños como adultos.

De ahí la importancia de mantener una dieta balanceada, reducir el consumo de alimentos azucarados y bebidas endulzantes, además de realizar ejercicio periódicamente y tomar por lo menos dos litros de agua natural diariamente.

Finalmente, Rojas lechuga hizo un llamado a la población en general a estar atentos a los síntomas de alarma como son: perdida repentina de peso, sed abundante, continuas ganas de orinar, entre otros.

Y en caso de presentar cualquiera de estos síntomas a que asistan a su unidad más cercana para realizar una detección oportuna y de esta manera lograr un adecuado control metabólico, para evitar dolorosas complicaciones, entre las que destacan, pérdida de la vista, insuficiencia renal y la muerte.

Cabe mencionar que como parte de las actividades de la clausura se llevó a cabo una caminata del centro de salud de la localidad a la explanada municipal, donde se realizaron clases de activación física, juegos y dinámicas de integración con todos los asistentes.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.