Home » Salud

Persevera el INAPAM en la lucha contra el olvido

Publicado por Naked snake el Lunes, 16 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.–No todos los olvidos ni todas las demencias son Alzheimer. Otras formas frecuentes son la demencia vascular, y un grupo de enfermedades que pueden contribuir a la demencia denominada frontotemporal, que consiste en la degeneración del lóbulo frontal del cerebro.

Los límites entre las distintas formas de demencia son difusos y frecuentemente coexisten formas mixtas –señaló la doctora Luz Esther Rangel, quien está a cargo de la Clínica de la Memoria del Inapam, un modelo de atención geriátrica practicado por este instituto.

inapamLa enfermedad, descrita por el Dr. Alois Alzheimer, en 1906, es actualmente uno de los tipos de demencia más comunes en el mundo, y representa entre el 50 y el 60% de todos los casos.

En los próximos 15 años, cerca de 22 millones de personas podrían presentar este padecimiento. Hoy en día, una de cada 10 personas mayores de 65 años lo padece.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 37 millones de personas en el mundo viven con alguna demencia, la gran mayoría causada por Alzheimer.

La Dra. Rangel expuso los servicios de la Clínica de la Memoria, del Inapam, en el primer nivel de atención a pacientes con demencia o deterioro cognitivo, familiares y cuidadores

–Valoración para realizar un diagnóstico diferencial y presuntivo de demencia, apoyo a los familiares para mantener la funcionalidad de la persona, rutinas que ayuden a maximizar el uso de las funciones retentivas, y a minimizar los síntomas neuropsiquiátricos, como la depresión, la agitación y la suspicacia –señaló.

–Aunque existen numerosos tratamientos nuevos que se están investigando y se encuentran en diversas etapas de ensayo clínico, no hay un tratamiento que pueda curar la demencia o revertir su evolución progresiva –precisó la doctora Rangel.

–Sin embargo –agregó–, sí hay numerosas intervenciones que se pueden usar para apoyar y mejorar la vida de las personas con demencia, sus cuidadores y familia.

Explicó la labor del Taller de Gericultura, donde se realiza una evaluación personal, de acuerdo con la información que proporcionan familiares sobre problemas conductuales y de cognición. Además, se proponen estrategias para conservar la salud del paciente y estimular las capacidades residuales.

–Además, la Clínica de la Memoria establece enlaces con otras instituciones para dar atención médica especializada –abundó. Entre ellas están, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Dr. Manuel Velasco Suárez; el Instituto Nacional de Psiquiatría, Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, el  Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Dr. Salvador Zubirán; la Fundación Alzheimer, Alguien con quien contar; Alzheimer México,  Una experiencia de vida, y Asociación Mexicana de Alzheimer y Enfermedades Similares.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.