Home » Niñez

Tolerancia, elemento clave en el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia de Oaxaca

Publicado por Naked snake el Lunes, 16 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-En el marco del Día Internacional de la Tolerancia -que es celebrado cada 16 de noviembre- la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (SE-CEDNNA), hace un llamado a las instituciones de la Administración Pública Estatal, organizaciones y sociedad civil para sumarse al ejercicio de la tolerancia, tomando en cuenta que este valor se debe aprender desde la niñez y debe ser amparado por los estados.

Por lo anterior, la SE-CEDNNA, tiene presente la importancia del cumplimiento de la no discriminación y todos los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, para garantizar que niñas, niños y adolescentes ejerzan sus derechos sin restricciones de ningún tipo, lo que contribuye a un mundo más justo, sin violencia y por ende, sin CEDNNAdiscriminación.

De esta manera, se logrará llevar a buen fin la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia en el estado, destacando que la tolerancia es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás.

Asimismo, la SE-CEDNNA reconoce la tolerancia como parte del principio de la no discriminación y resalta la importancia de su ejercicio al no ser sólo un deber moral, sino una exigencia política y jurídica que además, hace posible la paz y contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de la paz.

Es importante destacar que la Declaración de Principios sobre la Tolerancia adoptada en 1995 con motivo del cincuenta aniversario de los países miembros de la UNESCO, establece que “la tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos”.

Uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño es la no discriminación, el cual refiere que “los países firmantes deben respetar todos los derechos en ella mencionados y asegurar su aplicación a cualquier niña, niño o adolescente, sin distinción alguna. Independientemente de su grupo étnico, color de piel, sexo, lengua o idioma, religión que profese, su origen o nacionalidad, su posición económica o si tiene algún tipo de discapacidad”.

La tolerancia como un principio, debe ponerse en práctica en la sociedad para que todas las niñas, niños y adolescentes de Oaxaca, tengan acceso a sus derechos y no existan barreras que atrasen el cumplimiento universal de éstos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.