Home » Investigación

58 % de mexicanos dicen no leer por falta de tiempo:Parametría

Publicado por Naked snake el Martes, 17 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-Desde 1979, el 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Libro. La fecha conmemora el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, quien fue una ardua defensora del derecho a la lectura[1]. En el marco de este día, Parametría presenta los resultados de su más reciente encuesta nacional en vivienda que aborda el tema de los hábitos de lectura en el país.

Es bien conocido que México presenta bajos niveles de lectura comparado con otras naciones. De acuerdo con el INEGI, la población alfabeta de 18 años y más en el país lee en promedio casi cuatro libros al año[2].

En su primer número busca llevar los libros a cualquier lector.

.

De acuerdo con la encuesta de Parametría, seis de cada diez entrevistados a nivel nacional (58 %) dijeron que en los últimos seis meses no habían empezado a leer algún libro. En tanto, 21 % contestó que había comenzado a leer entre 2 y 5 libros, 16 % dijo que inició la lectura de sólo un libro, 4 % contestó que comenzó entre seis y diez y sólo el 1 % de los encuestados reportó ser habidos lectores y haber iniciado la lectura de más de 10 libros en los últimos 6 meses.

Además de que sólo cuatro de cada diez mexicanos (42 %) dijeron haber empezado a leer algún libro en los últimos seis meses, no todos terminaron la lectura. De los que leyeron un libro en los últimos seis meses, el 34 % señaló que terminó al menos uno, 30 % dijo que no había concluido alguno y 29 % menciono que acabó entre dos y cinco ejemplares.

La primera vez que Parametría indagó sobre los hábitos de lectura de los mexicanos fue en marzo de 2006 y a partir de esta fecha hemos replicado las preguntas en otros años para identificar si hay cambios en el tiempo. De acuerdo con los datos de la serie histórica, no se observan variaciones importantes desde hace nueve años sobre la cantidad de libros que los mexicanos acostumbran leer.

Siempre que lo medimos, el porcentaje de entrevistados que dijo no haber leído algún libro en los últimos seis meses es considerablemente mayor a los que afirman leen. De 2006 a 2015 los porcentajes de personas que dijeron no leer han oscilado entre 50 % y 58 % y lejos de mejorar este panorama, este año se registra el mayor porcentaje de ciudadanos que reportó no haber leído algún libro en el último semestre.

Al preguntar sobre las razones por las cuales los mexicanos no acostumbran leer con mayor frecuencia, la falta de tiempo fue la explicación más recurrente. Seis de cada diez (60 %) mencionaron no tener el tiempo suficiente, mientras que el 13 % contestó que prefería dedicar sus ratos libres a otras actividades. El 6 % refirió que el costo tan elevado de los libros no le permitía leer con mayor frecuencia, mientras que 5 % de los encuestados aceptó no tener interés en la lectura. El 16 % restante no supo que contestar, dio alguna otra razón o simplemente no contestó a la pregunta.

Si bien la mayoría de entrevistados afirma no leer por falta de tiempo, encontramos cierta contradicción al preguntar cuántas horas dedican los mexicanos a otras actividades, tales como ver la televisión.

Al cuestionar sobre el tiempo que dedicaron a la lectura en una semana, 56 % de los mexicanos contestó no invertir nada de tiempo en esta actividad, dato que contrasta con el 27 % de entrevistados que dijo dedicar más de 5 horas a la semana a ver televisión.

Sólo 6 % de los encuestados por Parametría contestó que dedicó más de 5 horas en la semana a la lectura y 4 % dijo reservar entre tres y cinco horas a ello.

De las diferentes actividades de las que se preguntó el tiempo invertido en la última semana, usar internet (63%) y leer un libro (56%) fueron a las que menos tiempo le dedicaron los mexicanos. En contraste ver televisión y escuchar la radio fueron las más concurridas.

Finalmente preguntamos cuál era la percepción sobre el nivel de lectura que había y hay en el país. Curiosamente el porcentaje de los que creen que antes se leía más ha ido en aumento. Actualmente siete de cada diez personas en el país (74%) considera que antes en México se leía más, aunque de acuerdo con datos de la serie histórica vemos que  no es un dato real. Sólo dos de cada diez entrevistados (23%) tiene la idea de que en la actualidad hay más personas que tienen el gusto por la lectura.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 24 al 28 de octubre de 2015. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 62 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

CONACULTA.México, 34 años de celebrar El Día Nacional del Libro. [Última consulta: 10 de noviembre de 2015.] Disponible en:http://www.conaculta.gob.mx/noticias/libros-revistas-y-literatura/30578-mexico-34-anos-de-celebrar-el-dia-nacional-del-libro.html

EL ECONOMISTA. Mexicanos leen en promedio casi cuatro libros al año.   [Última consulta: 10 de noviembre de 2015.] Disponible en: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2015/06/29/mexico-leen-promedio-casi-cuatro-libros-ano


[2] El Economista. Mexicanos leen en promedio casi cuatro libros al año http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2015/06/29/mexico-leen-promedio-casi-cuatro-libros-ano

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.