INICIO  //  Derechos humanos  //  AI y Fundar apoyan a la mujer mixteca que sufrió violencia obstétrica por el IMSS
/  

AI y Fundar apoyan a la mujer mixteca que sufrió violencia obstétrica por el IMSS

Martes 17 de noviembre, 2015.
11:12 am
171 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 Oaxaca.-En agosto pasado, Amnistía Internacional lanzó una petición en línea llamada “Irene Cruz Zúñiga, 14 años de injusticia”, en la que hace un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a la exigencia de justicia y reparación integral del daño para Irene Cruz. Mujer mixteca de Oaxaca, quien desde hace 14 años vive con daño cerebral permanente e inmovilidad total, tras una cesárea de emergencia mal practicada por el IMSS, además durante la intervención quirúrgica, a Irene se le colocó un dispositivo intrauterino (DIU) sin su consentimiento.Más de 8600 personas que se han solidarizado con Irene y con la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México han firmado la petición, por lo que este 17 de noviembre, Amnistía Internacional y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, realizaron la entrega de dichas firmas al Director del IMSS, Dr. José Antonio González Anaya.

amnistialogo“El caso de Irene es emblemático de las múltiples violaciones a los derechos humanos que sufren las mujeres de las comunidades indígenas en México, como lo es la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad”- Señaló Itzel Silva, Abogada de Fundar y representante legal de Irene Cruz y su Familia. “Es fundamental que las mujeres indígenas y las localidades rurales puedan acceder a la justicia sin dilación, particularmente se deben adoptar medidas efectivas para cesar prácticas discriminatorias de implementación de métodos anticonceptivos sin el consentimiento de las mujeres, ya que constituyen una forma de violencia, que afecta gravemente sus derechos sexuales y reproductivos”. Enfatizó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional. A la exigencia de justicia y reparación por parte de la sociedad, se suma la Recomendación 32/2015 emitida recientemente por la CNDH, y que ha sido ya aceptada tanto por el IMSS como por el Gobierno de Oaxaca; en ella se reconoce la violencia institucional y obstétrica cometida en contra de Irene, así como la dilación de justicia y la impunidad en el caso. La familia de Irene cuenta también con el Acuerdo Judicial de 11 de diciembre de 2013, dictado por el Primer Tribunal Unitario de Oaxaca, en el que el Magistrado titular señala la obligación del Estado Mexicano de resarcir los daños. Es importante señalar que tanto la Recomendación como el Acuerdo Judicial piden a las autoridades la implementación de las medidas necesarias para evitar la repetición de hechos violatorios de derechos humanos como los cometidos en contra de Irene y su familia, tanto en el ámbito de salud, como en el de procuración de justicia. En este sentido el caso de Irene resulta trascendental para el resto de la sociedad mexicana, pues tanto el IMSS como el Gobierno del estado de Oaxaca, deberán realizar distintas acciones para garantizar el derecho a la salud y los derechos reproductivos de las mujeres y el acceso la justicia de las víctimas y sus familias. Los familiares de Irene acompañados de Amnistía Internacional y Fundar señalaron que confían plenamente en que las autoridades darán cumplimiento inmediato a la recomendación emitida por la CNDH y se realizarán todas las acciones que garanticen la no repetición. Información complementaria: En octubre de 2014 Fundar Centro de Análisis e Investigación presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el caso de Irene Cruz Zúñiga.(Petición 1448/2014)

La CNDH emitió la recomendación 32/2015 en la que reconoce la violencia institucional y obstétrica cometida en contra de Irene, así como la dilación de justicia y la impunidad en el caso.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 02:39 pm | shinji_nerv
30/12/2015 | 10:25 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres