Home » Derechos Humanos

Acuerdo migratorio México-Canadá explota a las indígenas

Publicado por Naked snake el Martes, 17 noviembre 2015
Sin Comentarios


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa/ Cimacnoticias

Oaxaca.-El Programa canadiense de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), mediante el cual emigran cada año mujeres indígenas del estado de Yucatán, fomenta la violencia y el racismo contra ellas, aseguró la antropóloga Marie France Labrecque.

Al participar en el seminario “Violencia, Racismo y Xenofobia”, en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la experta canadiense informó de algunos de sus hallazgos tras investigar el funcionamiento del PTAT, entre 2011 y 2015, entre migrantes indígenas provenientes de Yucatán.

La doctora en Antropología por la Universidad de Nueva York expresó que ese programa descansa en un acuerdo bilateral entre México y Canadá que data de 1974, y con el que cada año viajan más de 20 mil personas a ese país del norte, entre ellas más de 500 mujeres.

canada-embajaAnteriormente, el PTAT acogía principalmente a personas provenientes de entidades cercanas al DF, pero a partir de 2002 se empezó a registrar más población de los estados del sur: al menos 300 yucatecos indígenas, de los que 3 por ciento son mujeres y que conforman un conjunto fuertemente discriminado por su ascendencia indígena y sus condiciones económicas, acotó Labrecque.

La investigadora detalló que son los empresarios canadienses quienes deciden si necesitan a hombres o mujeres, el número y la edad de las personas que emigran.

No obstante –observó– las mujeres indígenas son más vulnerables que las del resto del país, ya que reciben menor remuneración y no tienen posibilidades de conseguir la residencia oficial porque el PTAT las sitúa en el último escalón de la clasificación de trabajadores, tienen menos experiencia laboral y menos trayectoria migrando.

En contraste, los hombres del centro de México, que no son de origen indígena, tiene más posibilidades de ascender y son los capataces, mayordomos y gerentes que mandan a la población indígena mexicana en Canadá.

El PTAT, dijo Labrecque, no sólo resulta en un estatus especial para las y los indígenas, también distingue entre extranjeros y ciudadanos, y entre los extranjeros divide entre los “menos especializados”, quienes resultan a su vez los menos favorecidos.

“(El PTAT) los tacha de inferiores y ha permitido la perpetuación de racismo para bloquear que consigan su residencia y su permanencia en Canadá”, denunció la especialista, quien además aseguró que este programa no resulta positivo ni siquiera para ese país de acogida porque impide la cohesión social.

Y expresó que “la estructura del programa se ha configurado de tal manera que las y los trabajadores se insertan en un mercado de trabajo segmentado donde las condiciones actuales son más desfavorables para los nuevos trabajadores que para los más antiguos. Los trabajadores temporales sirven para precarizar aún más las condiciones de trabajo de la mano de obra que ya está, y contribuye a las desigualdades entre los países del norte y del sur”.

A esa exclusión laboral se suma la discriminación que de por sí vive la población indígena nativa en Canadá con la Ley sobre los Indios de 1996, que permite el despojo de sus territorios y establece condicionantes a la vida de las personas originarias sin que ellas las hayan aprobado.

Se agrega que en Canadá hay una vulnerabilidad específica contra las mujeres, toda vez que la tasa de desapariciones está por encima de las estadísticas nacionales.

Marie France Labrecque puso como ejemplo que en una comunidad de Quebec recientemente varias mujeres de la Primera Nación denunciaron abusos de autoridad y violaciones durante 20 años por parte de miembros de la policía provincial, lo que provocó la renuncia de la ministra de Seguridad Pública.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.