Home » Salud

Fumar, factor de riesgo para padecer EPOC: SSO

Publicado por Naked snake el Martes, 17 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-El hábito de fumar es el principal factor de riesgo para padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cual ocupa los primeros cinco lugares de morbilidad y mortalidad en el mundo, y actualmente los datos muestran una alta prevalencia de la enfermedad en edad laboral, donde el 70 por ciento de los pacientes son menores de 65 años.

Lo recalcó así el jefe del departamento de Enfermedades No Trasmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rafael Arnoud Ríos, en el marco del Día Mundial del EPOC que se celebra cada 18 de agosto.

Quien explicó que a pesar de la complejidad para medir la incidencia del padecimiento, se puede afirmar que en muchos países desarrollados está aumentando, que es mayor en fumadores que en exfumadores, en individuos de más de 40 años de edad, y en hombres que en mujeres.

fumar2Indicó que según cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la EPOC ocupa el segundo lugar en visitas a urgencias y el cuarto como causa de egreso hospitalario.

Detalló que a pesar de que ser una enfermedad asociada al tabaco y con predominio en hombres, en Oaxaca es también un problema de salud en las mujeres por la exposición crónica a humo de biomasa que origina daño pulmonar, ya que cabe destacar que en nuestro estado el uso de leña para cocinar es muy alto (más de la mitad de las viviendas rurales -56.9 por ciento- utilizan leña como combustible para cocinar).

Casi el 30 por ciento de los pacientes diagnosticados en el INER son casos relacionados a la exposición al humo de leña, y de ellos, más del 88 por ciento son mujeres, agregó el funcionario.
Mencionó que los síntomas característicos del padecimiento son: tos con expectoración y disnea (dificultad para respirar), especificó que la EPOC no es curable, pero los pacientes pueden tener una gran calidad de vida con un tratamiento farmacológico adecuado que puede atenuar los signos, disminuir la frecuencia y la severidad de las exacerbaciones, así como mejorar el estado de salud y tolerancia al ejercicio.

Informó que un paciente en una clínica particular podría gastar en promedio 70 mil pesos anuales para tratar esta enfermedad, y la cifra puede subir hasta más de 130 mil pesos cuando se requiere hospitalización por una exacerbación.

Por ello exhortó a la población a llevar estilos de vida saludables como realizar ejercicio, cuidar la alimentación, alejarse de ambientes contaminados o con humo y no fumar, concluyó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.