Home » Noticias

Habrá lluvia de estrellas de las Leónidas

Publicado por Naked snake el Martes, 17 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-La mayor actividad de las Leónidas tendrá lugar en la noche del martes 17 al miércoles 18, cuando la fase lunar esté en cuarto creciente. Aunque se espera una baja frecuencia de meteoros – este año será de unos 30 por hora, una cifra baja para lo que suele ser habitual en esta lluvia de estrellas.

Para la observación de las Leónidas basta con situarse en un paraje oscuro, protegido de la contaminación lumínica, y no limitarse a la constelación de Leo, sino vigilar la mayor parte posible de la bóveda celeste.

Las Leónidas golpean la atmósfera de la Tierra a más de 70 kilómetros por segundo, casi la velocidad teórica más estrellasrápida posible, según informa la International Meteor Organization.

Las Leónidas son medianamente activas del 6 de noviembre al 30 de noviembre. Se trata de los restos polvorientos dejados a su paso por el cometa periódico 55P Tempel-Tuttle, un cometa de 33 años de periodo que posee un núcleo de unos 2 kilómetros de tamaño. Como su nombre indica, las Leónidas tienen su radiante en la constelación de Leo. Son meteoros muy brillantes y extremadamente rápidos que alcanzan velocidades de unos 250.000 kilómetros por hora. Sin embargo, la de las Leónidas es una lluvia que varía mucho de un año a otro.

Cuando el Temple-Tuttle pasa cerca del Sol, por el perihelio, las Leónidas son particularmente activas, y un par de años antes y después de este paso, esta lluvia de estrellas presenta un gran número de meteoros y puede llegar a ser la lluvia de estrellas más espectacular entre todas las que tienen lugar a lo largo del año. De hecho, la observación de las Leónidas en el siglo XIX, en particular en el año 1833, tuvo un gran impacto en el estudio de los meteoros (que hasta entonces se consideraban fenómenos atmosféricos).

Habrá que esperar al próximo paso del perihelio del Tempel-Tuttle, en el año 2031, para ver un gran espectáculo.

Las Leónidas se describieron por primera vez en el año 902 d.C. con un informe en los anales árabes del ‘Año de las Estrellas’. El último estallido intenso de esta lluvia de estrellas se produjo en 1966 cuando los observadores en todo el suroeste de Estados Unidos informaron de tasas de 144.000 avistamientos por hora.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.