Home » Marquesina Cultural

La Muestra Fílmica CUEC-UNAM 2015 llega a Oaxaca

Publicado por Naked snake el Martes, 17 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-Este mes de noviembre llega a Oaxaca la Muestra Fílmica del CUEC-UNAM 2015, la cual reúne la mejor y más reciente producción de sus estudiantes y que en este 2015 está compuesta por 31 cortometrajes (25 de ficción y 6 de documental) divididos en cinco programas.

En este marco el CUEC rinde además un Homenaje al maestro Jorge Ayala Blanco por sus 50 años de docencia cinematográfica. Más de 1200 estudiantes del CUEC han cursado clases con el también crítico e investigador de cine, considerado por muchos, como el más importante de nuestro país.

PrintLa Muestra Fílmica CUEC 2015 se estrenó en la Cineteca Nacional el pasado 3 de junio presentando sus 5 programas y continua su recorrido por el Centro Cultural Universitario, El Museo del Chopo, la Casa del Lago Juan José Arreola, la Dirección de Arte y Cultura de la UABJO, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y veinte sedes más a lo largo de este año. También tendrá transmisiones especiales por TVUNAM.

La importancia académica y cultural de este evento radica en que, por un lado, permite a los estudiantes culminar su proceso de aprendizaje al confrontar su obra con una audiencia; y por el otro, ofrece al público general un panorama de lo que se realiza en la escuela de cine de la UNAM.

Este evento permite además coadyuvar con la formación de nuevos públicos y la difusión de la cultura, una de las funciones sustantivas de la Máxima Casa de Estudios.

Llega a su vigésima edición la tradicional Muestra Fílmica del CUEC

Durante 52 años muchas han sido las maneras en las que los estudiantes de la escuela de cine de la UNAM han buscado llegar al público. En un inicio, y por iniciativa de cada realizador, eran los cineclubs universitarios y los espacios alternativos de exhibición los únicos que acogían estos ejercicios fílmicos.

En 1989 se inauguró por primera vez la Muestra Fílmica anual del CUEC;  en un principio se realizó de manera intermitente pero a partir del 2008 se ha celebrado ininterrumpidamente ganando cada vez más espacios de exhibición, ahora llegando al Estado de Oaxaca, a través de la gestión del Grupo Godot teatro, bajo la dirección de Nancy Hernández Cabrera, y gracias a las instituciones y centros de cultura, que cobijarán a la muestra fílmica, como la Dirección de Arte y Cultura de la UABJO, el I.A.G.O. y la Salvadora.

Abanico de posibilidades fílmicas

La vida y la muerte, ya sea simbólica o física, los cambios, los desapegos, la irreverencia, la esperanza, son sólo algunas de las vertientes que este año se exploran en la vasta propuesta fílmica de los alumnos del CUEC.

El Programa 1 presenta los cortometrajes: Prohibido caminar en círculos, Dir. Fabián León López, Ruleta, Dir. Ariana Romero Rodríguez, Mayo, Dir. Selma Cervantes Aguilar, Resiliente, Dir. Ana Moreno Hernández, La Silla, Dir. David Muñoz Velasco, Los silencios, Dir. Gastón Andrade y El verano del Cerillito, Dir. Fabián León López; este último, realizado en 48 horas como parte del Sexto Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en donde obtuvo el primer lugar en 2014.

El Programa 2 está compuesto por: Ana, Dir. Laura Rodríguez Miranda, Fósforo, Dir. Mauricio Hernández Serrano, Laudetur voluptatem incarnata, Dir. Alicia Palomares Chávez, 3 PM Dir. Fabiola Mosqueira, Deconstruyendo a Raquel Dir. Bruno Gaeta, Prisma Dir. Andrés Azzolina, Parto Dir. Mauricio Hernández Serrano, Nunca va a acabar Dir. Andrés Azzolina.

En el Programa 3 se exhiben los cortometrajes REPSA, Dir. José Miguel Lino, también se presenta La vida onírica de Glori,a Dir. Emma Viviana González, y se incluye la primera tesis fílmica de la Maestría en Cine Documental Terreno de juego, Dir. Miriam Padilla.

El Programa 4 presenta: Jano se muere, Dir. Diego Cruz Cilveti, Polvo eres y en polvo te convertirás, Dir. Sal Servín, Reflejos, Dir. Argenis Salinas Pineda, Panorama, Dir. Sebastián del Valle Leguízamo, La mirada de Rodrigo, Dir. Ana Moreno, Dar es-Salaam, Dir. Gustavo Hernández de Anda, De felicidad y otros vuelos, Dir. Citlali Arellano Osorno.

Y por último el Programa 5 exhibe los cortometrajes: Levantamuertos, Dir. Sofía Landgrave Barbosa, El moreno, Dir. Saúl Sánchez Lovera, Barbecho, Dir. Indra Villaseñor Amador, En memoria del niño que velaron en mi mesita de centro, Dir. José Miguel Lino, Cheo, Dir. Bruno Gaeta y Matriushkas, Dir. Luciana Solórzano.

Sedes confirmadas en la ciudad de Oaxaca:

La Salvadora
Ciclos de miércoles de Cine al Aire.
Los miércoles 11, 18, 25 de noviembre, 2 y 9 de diciembre
20:00 hrs.
Calle Vicente Guerrero No. 413, Col Centro.

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
Maratón de Cortometrajes
Días 19 y 21de noviembre
17:30 hrs.
Calle Macedonio Alcalá 507, esquina con Jesús Carranza, Col. Centro.

Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Sala de Videoarte
Días 23, 24, 25, 27 y 28 de noviembre
17:00 hrs.
Av. Universidad s/n, Col. Cinco Señores.

Consulte cartelera en:
www.cuec.unam.mx,
y Facebook: Muestra Itinerante Cuec-Unam 2015

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.