Home » Educación, Juventud

Oaxaca está cambiando con el mayor impulso a la educación media superior

Publicado por Naked snake el Martes, 17 noviembre 2015
Sin Comentarios


· Hoy Oaxaca cuenta con un total 739 bachilleratos distribuidos a lo largo y ancho de su territorio.

· La entidad pasó de tener 15 a 36 planteles certificados en diferentes niveles, colocando a Oaxaca en el cuarto nivel nacional de los estados que ingresaron más centros educativos al Sistema Nacional de Bachillerato.

Oaxaca.-Con la entrada del primer gobierno de alternancia y tras la elaboración de un nuevo proyecto educativo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en el inicio de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo fue creada la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT).

Un órgano auxiliar del titular del Poder Ejecutivo Estatal, que tiene como objetivo coordinar la planeación, la programación y la evaluación de los niveles educativos medio y superior, así como detonar la ciencia y la tecnología.

Esta nueva visión en la política educativa, ha permitido un impulso notable en la educación de nivel medio superior, gracias al trabajo coordinado entre los subsistemas estatales que ofrecen este servicio a las y los jóvenes oaxaqueños.

Gabino-Gobernador-Entrega-de-Mobiliario-a-Instituciones-Educación-Media-2Lo anterior, se refleja en la ampliación a la cobertura educativa, ya que en el presente año se pusieron en operación diez nuevos Telebachilleratos Comunitarios, una nueva modalidad que garantiza el derecho a la educación de quienes habitan en las zonas más alejadas y marginadas de la entidad.

En este sentido, también se crearon cuatro Bachilleratos Integrales Comunitarios (BIC´s), además de una conversión de EMSaD a plantel de CECyTEO.

Con lo anterior, hoy Oaxaca cuenta con un total 739 bachilleratos distribuidos a lo largo y ancho de su territorio.

En este mismo sentido, y gracias a un importante trabajo de gestión gubernamental, se ha avanzado en el mejoramiento y crecimiento de la infraestructura física educativa de este nivel, haciendo que en el 2015 se obtuvieran recursos por un monto de más de 57 millones de pesos para atender este rubro.

Esta cantidad se suma a los 269 millones de pesos que se han invertido desde el año 2011, un monto histórico que coloca al estado en el décimo segundo lugar a nivel nacional de recursos asignados para atender este sector, lo que además contribuyó al crecimiento de la matrícula escolar en un 51.9%.

La suma de esfuerzos ha coadyuvado a mejorar la calidad educativa, muestra de ello es el incremento de planteles que ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Así, el estado pasó de tener 15 a 36 planteles certificados en diferentes niveles, colocando a Oaxaca en el cuarto nivel nacional de los estados que ingresaron más centros educativos al SNB.

También se han implementado de manera exitosa los programas Yo no Abandono y Construye – T, enfocados a evitar la deserción escolar y garantizar un mejor ambiente para los estudiantes de nivel bachillerato, además del trabajo coordinado y cercano con la Secretaría de Educación Pública (SEP) que ha logrado implementar de manera puntual y exitosa la Reforma Educativa.

Todos estos logros, refrendan el compromiso del Gobierno de Oaxaca por brindar una educación de nivel medio superior de calidad, acorde a la realidad social y con una visión de formar jóvenes críticos, analíticos y reflexivos que contribuyan al desarrollo y bienestar del estado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.