Home » Arte, Cultura

Pintora promueve Oaxaca con acuarelas en transporte público

Publicado por shinji_nerv el Martes, 17 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- La participación de la sociedad civil en la difusión del arte oaxaqueño estará presente a través de la campaña “Oaxaca Vive, ¡Vive tú con ella!”, iniciativa que impulsa la pintora Doreli Ríos, quien busca mostrar que Oaxaca está vivo los 365 días del año, mediante la impresión de una obra pictórica en unidades de transporte público.

oaxacaviveEn conferencia de prensa, la ciudadana expuso que esta campaña de identidad oaxaqueña nació de un sueño e ideal usando la pintura y las ilustraciones como un medio para manifestar y mostrar a los propios y extraños, este Oaxaca que cobija a más de 3.5 millones de habitantes.

Acompañada del director de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, (UABJO), Alberto Ortiz Castañeda, la acuarelista mencionó que esta iniciativa ciudadana sin fines de lucro, busca también mitigar la contaminación visual en el transporte público.

Asimismo, mostrar al turismo una parte de Oaxaca, usando como lienzos los autobuses urbanos y  generar el interés entre los ciudadanos por el arte “sacando a las obras de las galerías a las calles” destacó.

Durante el encuentro con los medios de comunicación en el auditorio del Palacio de Gobierno, Doreli Ríos detalló que el 21 de noviembre se pondrá en marcha formalmente la campaña a partir de las 17:00 horas en el Paseo Juárez “El Llano”.

Con el recorrido de las primeras cuatro unidades de la empresa “Choferes del Sur” que serán imprimidas con una acuarela, técnica mixta de la artista,  darán inicio las actividades de “Oaxaca Vive, ¡Vive tú con ella!”.

A las 18:00 horas en este mismo parque, se llevará a cabo un concierto con la presencia del canta-autor Jorge Guevara, exvocalista del grupo “Elefante”, mientras que Doreli Ríos presentará algunas de sus obras.

En este mismo marco, el directivo de la UABJO, Ortiz Castañeda, destacó que este tipo de proyectos es parte de la responsabilidad que  compete a todos los universitarios  y oaxaqueños, por lo que se  debe impulsar para que mas artistas oaxaqueños e iniciativa privada se sumen a esta campaña que busca mitigar la contaminación visual.

Ante ello, puntualizó que la Universidad acompaña a este proyecto, por lo que el lunes 23 de noviembre, el cantante Jorge Guevara dará una conferencia motivacional a las 10:00 horas  en el auditorio de la institución que se ubica en la Facultad de Derecho, en ciudad universitaria.

La acuarelista  expuso que este proyecto personal, es una ventana para que pintores de nueva generación difundan su obra a través de las unidades de transportes públicos y aun turísticos que se pudieran sumar a esta iniciativa.

Indicó que en sus obras aborda una temática del folclore de Oaxaca, por lo que espera que en unos tres meses se sumen más unidades, toda vez que la meta es llegar a 50 autobuses, además que se utilizarán otros artículos cotidianos como termos para difundir las obras de arte, entre otros.

Doreli Ríos agradeció el apoyo de todas y cada una de las empresas, así como los Gobiernos Estatal y Municipal que han creído que sumando esfuerzos, pueden mostrar que el arte puede ser un factor de unidad entre los oaxaqueños.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.