Home » Salud

Inaugurán curso”Prevención de trasmisión vetical del VIH” en la SSO

Publicado por Naked snake el Miércoles, 18 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-El encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, exhortó a todos los médicos y especialistas del sector, a concientizar a todas las mujeres embarazadas y en edad fértil, para que se realicen la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) SIDA.

Esto lo señaló al inaugurar el curso taller “Acciones de prevención de la transmisión vertical del VIH”; impartido por el Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (COESIDA-CAPASITS) y dirigida al personal operativo de las unidades de primer nivel de las Jurisdicciones Sanitarias de Valles Centrales, Mixteca y Sierra.

Detalló la importancia de llevar a cabo las acciones de detección y prevención, de ahí la responsabilidad de los profesionales de la salud por garantizar a la población una atención integral a la comunidad y salvar vidas.

18_noviembre_2015_prevención del VIHEn su intervención la directora del COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, dio a conocer que en la entidad desde el año de 1985, se tienen contabilizados siete mil casos de personas infectadas por VIH, de los cuales Oaxaca ocupa el noveno lugar a nivel nacional.

Informó que se tienen registrados 96 casos de niños y niñas infectados por esta enfermedad a través del binomio madre-hijo, los cuales están en tratamiento y seguimiento por parte de la institución.

Dijo que durante el embarazo se puede transmitir el VIH/SIDA al bebé a través de la placenta, durante el parto, e incluso en la lactancia, y en caso de resultar positivo se le brindará la atención médica oportuna por lo que el producto tendrá que nacer por cesárea y no podrá amamantarlo sino con fórmula láctea.

Ante ello exhortó a todas y todos a ejercer su sexualidad con responsabilidad y prevención, por lo que resaltó la importancia de realizarse la prueba de manera confidencial, anónima y gratuita, con consentimiento informado, ya que el VIH es curable en cualquier etapa y semana del embarazo.

Velásquez Rosas, refrendó el compromiso de trabajar de manera coordinada para captar el mayor número de mujeres embarazadas, por lo que previo a este segundo curso, se adiestró al personal de las Jurisdicciones Sanitarias de la Costa, Tuxtepec e Istmo y adelantó que el próximo año se abre el CAPASITS de Pinotepa Nacional.

Más adelante la coordinadora general de Jurisdicciones Sanitarias de los SSO, Josafat Zárate Escamilla, agradeció este esfuerzo de colaboración entre ambas instituciones mediante la capacitación del personal, al mismo tiempo de llevar a cabo estas acciones de prevención a las poblaciones marginadas del estado.

Cabe destacar que durante la inauguración estuvieron presentes los jefes jurisdiccionales de Valles Centrales, Carlos Cruz Pérez, y de la Sierra, Roberto Efraín Cruz Rojas, así como el director de Prevención y Promoción de los SSO, Ángel Alfonso Quintero Martínez, entre otros.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.