Home » Magisterio

Maestros que han cumplido con exigencias del mérito deben ser respetados: MP

Publicado por Naked snake el Miércoles, 18 noviembre 2015
Sin Comentarios


  • Los maestros que han cumplido con las exigencias del mérito deben ser respetados, y las autoridades no deben introducir confusión sobre el deber de evaluarse.

Oaxaca.- Mexicanos Primero hace un enérgico llamado al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y a las autoridades educativas para que el gran esfuerzo que significa la evaluación de desempeño no se ensombrezca con inconsistencias o titubeos.

De forma por demás preocupante, el INEE resolvió que un maestro “no se presentó a la evaluación” –y por lo tanto, incurre en el supuesto de despido- solamente cuando no presentó ni uno solo de los tres instrumentos de la misma (Criterios técnicos y de procedimiento para el análisis de los instrumentos de evaluación, el proceso de calificación y la CUGO0cHWEAAD_F5emisión de resultados de la evaluación del desempeño de quienes realizan funciones de docencia en Educación Básica, 2015-2016., p. 15, fechado el 5 de noviembre, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 13 de noviembre).

Así, se pierde congruencia con el diseño e intención de la reforma educativa, que, en orden lógico:

  1. Hace un deber del Estado Mexicano garantizar la idoneidad de maestros y directivos, como parte del derecho de los alumnos,
  2. Establece que, a ese fin, los maestros deben integrarse al Servicio Profesional Docente (SPD),
  3. Para permanecer en el Servicio, los maestros deberán ser evaluados en su desempeño, sin excepción, cada cuatro años,
  4. La evaluación de desempeño es un único proceso, con tres instrumentos para lograr que sea integral,
  5. No presentarse a la evaluación es motivo de separación del Servicio.

Quedó claro, desde la intención de los legisladores y a lo largo de los meses que han transcurrido desde la promulgación de la reforma normativa, que la evaluación no podía reducirse a un sólo instrumento, pues se necesitaba captar el desempeño del maestro desde distintos ángulos para ponderar con justicia la actuación del maestro como educador profesional.

El mensaje en los últimos meses, de parte de las autoridades federales y estatales, era claro: la consecuencia inmediata de la evaluación de desempeño es el apoyo, tanto en la forma de regularización para quien resulte en nivel insuficiente, como en la forma de refuerzo, oportunidades y hasta incentivos económicos para quien resulte en los niveles suficiente, bueno y destacado. Sólo saldría del Servicio quien se niegue a ser evaluado, como se establece en los artículos 69, 74 y Octavo Transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD); así también lo reiteró el Secretario de Educación Pública.

Por eso, es un contrasentido mayúsculo que, sabiendo de la importancia de allegarse la información de los diversos instrumentos para establecer de forma integral el desempeño de un maestro, ahora se relativice el cumplimiento de la totalidad de la evaluación, como lamentablemente está haciendo el INEE con su determinación de considerar que con solo un componente de los tres se da por “evaluado” a un maestro.

El texto del artículo 69 de la LGSPD señala como primera obligación del docente o directivo del Servicio: Cumplir con los procesos establecidos para las evaluaciones con fines de Ingreso, Promoción, Permanencia y, en su caso, Reconocimiento, en términos de lo prescrito por esta Ley. No propone el mandato que el cumplimiento sea de “parte de los procesos”; se sobreentiende que tienen que ser todos los procesos, en tiempo y forma.

Esta equivocada decisión confunde a los maestros y eventualmente los desamina, pues se da por igualmente cumplida una ardua obligación -que a la inmensa mayoría de los sustentantes les implicó meses de dedicación, repaso y estudio para responder a cada fase- haciéndola ahora equivalente a que algunos sólo cumplan superficialmente y sin compromiso verdadero con la mejora y el mérito. Pareciera que la preocupación de que no se despida a un maestro que se niega a los procesos, prevalece sobre el derecho de los niños, posponiendo el derecho que tienen a contar con un profesor idóneo.

Reconocemos que en el campo de la profesión docente la enorme mayoría de los maestros de México se han comprometido con el cambio, y participan en los concursos de ingreso y promoción y en la evaluación de desempeño como marca la Constitución y las leyes; que la SEP muestra cada vez más firmeza y eficacia en la implementación de la reforma y mejor comunicación con los maestros. El INEE mismo ha aportado valiosos elementos técnicos para una evaluación con varios componentes, rigurosa e imparcial.

Pero no podemos quedarnos sin exigir -en esta reforma que es de todos los mexicanos, porque involucra directamente el futuro de nuestros hijos- que el proceso de la evaluación de desempeño se concrete en su integralidad y sea resguardado como su importancia histórica lo exige.

Ver Desplegado publicado en el periódico Reforma | Reconocemos pero también exigimos

Asimismo, exigimos que no se permita que queden impunes aquéllos que amenazan, hostigan o bloquean a los maestros que sí quieren la evaluación, el mérito y la transparencia; además exigimos que les cumpla cabalmente a los maestros, respetando su orden de prelación, la continuidad de sus niveles de estímulos y la certeza de que la formación para apoyarlos estará a la altura de sus necesidades.

La reforma avanza, pero exigimos que no haya excepción, incongruencia, titubeo o negligencia en su implementación.

Hay mucho en juego: los maestros merecen apoyo para consolidarse como profesionales, y nuestros hijos una reforma sólida y sin inconsistencias.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.