INICIO  //  gobertanura  //  México cuenta con nueva Patrulla Oceánica para salvaguradar soberania
/  

México cuenta con nueva Patrulla Oceánica para salvaguradar soberania

Miércoles 18 de noviembre, 2015.
07:37 pm
401 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Salina Cruz, Oaxaca- Como testimonio del fuerte impulso a la industria naval en México, el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda y el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, encabezaron junto con el Gobernador Gabino Cué, la Ceremonia de Botadura de la Patrulla Oceánica Armada República Mexicana (ARM) “Chiapas PO-165”, realizado en el Astillero de Marina número 20 de la 12/a Zona Naval, ubicado en este puerto del Istmo de Tehuantepec.

cuebuque5Durante el evento, y en presencia de mandos navales y militares, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, destacó que este día, las aguas del Océano Pacífico abrazan el casco del nuevo buque de la Armada de México, cuyo simbolismo se traduce en el inicio de una vida al servicio de la Nación

Este navío realizará operaciones de búsqueda y rescate, a fin de salvaguardar la vida humana en la mar y brindar acciones de apoyo a la población civil ante situaciones de desastre –pero sobre todo– garantizar la defensa de la Soberanía Nacional y la protección de nuestro territorio.

Se trata –destacó el Secretario de la Marina– de una unidad de superficie que ha recibido el nombre de uno de los estados de la República Mexicana, cuya diversidad multicultural es patrimonio de las y los mexicanos. Un buque que habrá de llevar por alto la insignia de México, sumándose así a la flota naval destinada a proteger el mar, la integridad territorial, la independencia y la Soberanía de nuestro país.

Ante jefes, oficiales, tropa y marinería, el alto mando naval del Gobierno Federal indicó que este compromiso deriva de la vasta riqueza de los mares nacionales, al contar con 17 estados costeros, los cuales posicionan al país en el décimo cuarto lugar a nivel mundial de extensión marítima y como uno de los países con mayor cantidad de kilómetros de costa y superficie de mar patrimonial.

“La visión de cambio y modernización del Gobierno Federal para fortalecer nuestra capacidad operativa, hoy es una realidad. Ejemplo de ello, es el un renovado impulso al desarrollo de la industria naval, con al programa permanente de sustitución de unidades de superficie, el cual incluye la construcción, reparación y mantenimiento de buques, así como la potencialización del desarrollo tecnológico y la generación de recursos humanos mejor capacitados”, dijo Soberón Sanz.

cuebuqueEn este marco, el Gobernador Gabino Cué expresó su reconocimiento a las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas, por servir con honor, lealtad y patriotismo al Pueblo de México, lo que ha permitido garantizar la salvaguarda y protección de la Independencia, la Soberanía y la integridad territorial de la Nación.

“El Pueblo y Gobierno de Oaxaca reconocemos el valor, el temple y la fortaleza de las mujeres y hombres que desde las fuerzas castrenses sirven a México, porque a través de su valentía y pundonor se ha forjado nuestra Patria. A ellos, todo nuestro reconocimiento y gratitud por ofrendar su vida, lo que ha permitido que podamos gozar con total plenitud de nuestra Soberanía”, expresó el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

Una institución –dijo- que ha sabido cumplir la alta encomienda de defender la soberanía, independencia e integridad de nuestras costas, nuestro mar patrimonial y espacio aéreo, así como las aguas interiores, vías fluviales y lacustres navegables.

 

“Ustedes tienen el cariño y el reconocimiento de la sociedad por su alta contribución a la preservación de los superiores intereses nacionales. Su trabajo y entrega son de gran relevancia para el desarrollo de actividades marinas y de los sectores pesquero y turístico; así como para el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos marítimos”, dijo.

 

Indicó que el Pueblo de México ha depositado en cada uno de ellos la enorme responsabilidad y el gran privilegio de ser guardianes de la seguridad, de la Soberanía Nacional y de la protección de los intereses supremos de la Nación. “El Pueblo de Oaxaca reafirma su respeto y aprecio a esta insigne Institución Armada, porque la Marina es patrimonio y fortaleza de los mexicanos.

Al dirigir unas palabras de buena ventura al buque y su tripulación, la señora Bertha Lucía Gutiérrez de Cienfuegos –quien fungió como madrina de la Patrulla Oceánica– declaró que con la botadura de esta embarcación, hombres y mujeres con alto sentido del deber, vigilarán las costas y mares para la protección de las y los ciudadanos.

Seguridad, vigilancia y rescate, misión de la patrulla “Chiapas PO-165”

cuebuque8La Patrulla Oceánica Armada República Mexicana “Chiapas PO-165”, es considerada la quinta generación de buques en su tipo. Cuenta con una autonomía de hasta 30 días en la mar; además su operatividad se complementa con una embarcación interceptora y un helicóptero navalizado, características que aunadas a su maniobra y velocidad, permitirán realizar una mayor cobertura de seguridad, vigilancia, rescate y apoyo a la población.

Su puesta de quilla se realizó el 5 de diciembre de 2014. Su clase Oaxaca nace de la necesidad de replantear la definición de las características básicas de las unidades de superficie que requiere la Secretaría de Marina- Armada de México, para ejercer los derechos del Estado mexicano en la zona económica exclusiva.

Es de señalar que desde su puesta en operación, el Astillero de Marina número 20 de Salina Cruz ha contribuido al desarrollo de la construcción naval en el país, acción que ha permitido la producción de embarcaciones tanto de la flota de la Armada de México como de la industria naval nacional y Petróleos Mexicanos.

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres