Home » Ciudadanía

Presentan en Oaxaca informe de la extrema desigualdad en México

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 18 noviembre 2015
Sin Comentarios


 

OAXACA.-  Oaxaca será sede de la presentación del Informe Nacional: “Desigualdad extrema en México”. Concentración del Poder Económico y Politico, en que se devela la gravedad de la brecha de inequidad que vive la sociedad mexicana.

 

educainformeCon el auspicio  de Oxfam México, Servicios para una Educación Alternativa A.C. (Educa) y el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca,  expertos  presentarán  cómo el problema de la desigualdad cobra cada vez una mayor importancia a nivel mundial. Según el Foro Económico Mundial, la profundización de la desigualdad económica es la principal tendencia global para 2015.

 

América latina es la segunda región con mayor afectación por dicha tendencia en los próximos 12 a 18 meses (World Economic Forum, 2014). Por ello, debemos hablar de desigualdad en México. Aunque lo hemos evitado durante mucho tiempo, es hora de hacerlo tanto por razones éticas, políticas y económicas.

 

En este país convive uno de los hombres más ricos del mundo, con más de veintitrés millones de personas cuyos ingresos no son suficientes para acceder siquiera a una canasta alimentaria básica. Ahora bien, lo anterior no se reduce al aspecto social: la desigualdad extrema tiene asimismo fuertes implicaciones políticas.

 

El poder económico de ciertos sectores de la población se refleja cada vez más en políticas públicas que, al beneficiar solo a unos cuantos, acentúan la desigualdad existente en el país. Sin embargo, es posible dar un vuelco al panorama al reconocer la magnitud de la desigualdad que caracteriza a México, lastre que desde hace tiempo, ha limitado el crecimiento económico del país y nos ha sumido como sociedad en un círculo vicioso de pobreza.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.