Home » Ciencia y Tecnología

Circuitos basados en adn

Publicado por Naked snake el Jueves, 19 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-El ADN es la mólecula más importante, y esta es el corazón de la vida, es el dispositivo de almacenamiento de información más poderoso y sofisticado que existe. Es por esta razón, que no es de extrañarse que los científicos quieran acceder a sus capacidades para aplicarlas en el mundo de la computación. El ADN no sólo tiene la capacidad de guardar información, sino que también tiene la posibilidad de sobrepasar las limitantes actuales de tamaño de partes electrónicas.

A pesar de que hemos reducido drasticamente el tamaño de los computadores desde su aparición, los científicos están limitados por el tamaño mínimo de espacio entre transistores, para prevenir la interferencia. Ésto quiere decir que los computadores no pueden ser diseñados en un tamaño menor al que existe hoy en día.

dnaEl ADN podría ofrecernos la oportunidad única de superar ésto, infortunadamente, los científicos han encontrado desafíos importantes a considerar en el campo de la electrónica molecular, o el uso de moléculas en la producción de componentes electrónicos. Es fácil diseñar y fabricar moléculas basadas en ADN, pero transportar una corriente eléctrica significativa ha probado ser todo un desafío.

Más aun, la medición de fluidez de una corriente eléctrica a través de ADN sintético ha dado siempre resultados contradictorios, y por lo tanto poco confiables. Pero ahora, un grupo de científicos internacionales, liderados por investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem, ha hecho un avance significativo que representa un paso importante en el desarrollo de circuitos basados en ADN.

Como se describe en la revista Nature Nanotechnology, los cientificos hicieron sus cables basados en ADN mediante la absorción de 4 cadenas en un sustrato de mica. Luego, fueron capaces de medir las corrientes que fluían a través de estas moléculas, las cuales estaban en el rango entre “algunas decenas” de picoamperios hasta 100pA. Además, la corriente viajó distancias superiores a los 100 nm.

“Esta investigación abre las puertas para la implementación de circuitos programables basados en ADN, los cuales podrian llevar a una nueva generación de circuitos de computadora que pueden ser más sofisticados, más baratos y más simples de hacer,” dijo el Profesor Danny Porath en rueda de prensa.

A pesar de que este trabajo pone el campo de la electrónica molecular en la mejor dirección, aun hay algunos retos significativos que los científicos deben resolver antes de construir un circuito que pueda ir más alla de estos resultados. A pesar de que la molecula del ADN es muy estable, mantener su integridad en medio del procesamiento intenso de información será un desafio mayor.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.