Home » Arte

Exhiben en Oaxaca, colección de partituras de Carlos Monsiváis

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 19 noviembre 2015
Sin Comentarios


OAXACA.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Cultural Santo Domingo en colaboración con el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis y el Museo de las Culturas de Oaxaca presentan la exposición Partituras ilustradas mexicanas. Un tesoro inaudito.

 

novcartel114 A lo largo de los 40 años en los que Carlos Monsiváis fue coleccionista, adquirió numerosas partituras mexicanas, no solo por su valor musical y estético de sus portadas, sino también por sus implicaciones históricas.

 

Con base en esta colección Margarita Barajas propone una curaduría que revisa los temas musicales y gráficos de las partituras desde diversas perspectivas que van del estudio de los elementos nacionalistas, la vida cotidiana, las cuestiones de género, hasta los cambios culturales derivados de la revolución mexicana y los nuevos medios de comunicación.

 

La muestra busca valorar el trabajo de compositores mexicanos como Miguel Lerdo de Tejada, Manuel M. Ponce, Juventino Rosas, Alfonso Esparza Oteo -quienes fueron parte fundamental del origen de la música mexicana que exaltaba las ideas nacionalistas- así como del siglo XX entre los que se encuentran Agustín Lara, Mario Talavera, Gonzalo Curiel y María Grever.

 

La lista de ilustradores de las portadas de estas partituras incluyen nombres como: Constantino Escalante, Santiago Hernández, José María Villasana, José Guadalupe Posada, Andrés Audiffred y Ernesto García Cabral.

 

Las partituras ilustradas circularon a pesar de las continuas guerras y epidemias que caracterizaron al siglo XIX mexicano. La música e imágenes de éstas sirvieron para transmitir valores e ideales oficiales tanto políticos como religiosos y también para hacer publicidad de comercios o productos.

 

La cuestión del género se hace presente principalmente en la sección titulada Aires del bello sexo en la que se muestra la representación de la figura femenina como un ser etéreo, soñador y virginal que ayudaba a condicionar el papel de la mujer burguesa mexicana como virtuosa y dedicada a su hogar a través de la desmaterialización de su sexualidad y la descorporización de la mujer real.

 

Por su parte, personajes de la calle como el pregonero o la tamalera aparecieron en estas portadas con el afán de apuntalar la creación de una naciente noción de lo mexicano basado en lo popular. Las partituras presentadas en esta muestra, dan cuenta del nacimiento del Estado Nación, de la patria del criollo, del sentir nacional decimonónico que permea hasta la fecha, pero también documentan la gran producción musical nacional, la influencia de los compositores europeos en los músicos mexicanos, la idealización del rol de la mujer que se pretendía fuera la norma en la clase burguesa: elementos que ilustran la historia, sociedad y política mexicana de 1850 a 1950.

 

“Partituras mexicanas ilustradas. Un tesoro inaudito” se inaugura en el Centro Cultural Santo Domingo el sábado 21 de noviembre de 2015 a las 12:30 horas con la presencia de Beatriz Sánchez Monsiváis representante de la familia del escritor Carlos Monsiváis y secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo A. C., así como Henoc de Santiago Dulché, Director General del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

Esta exposición se podrá visitar en las salas temporales Refectorio y De Profundis del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, ubicado en Macedonio Alcalá s/n, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.