INICIO  //  Cultura  //  “Instrumenta enriquece los oídos del público en Oaxaca”: Víctor Rasgado
/  

“Instrumenta enriquece los oídos del público en Oaxaca”: Víctor Rasgado

Jueves 19 de noviembre, 2015.
02:46 pm
269 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-  Para el compositor mexicano Víctor Rasgado, cuyas obras han sido tocadas tanto en México como en otras partes del mundo, “la contribución de Instrumenta ha enriquecido los oídos del público en Oaxaca”, y añadió que en este 2015 se complementa con la labor que hace el Festival Eduardo Mata.

victorrazgado2Entrevistado al término de uno de los cuatro conciertos que ofreció en Oaxaca la prestigiada agrupación Nouvel Ensemble Moderne (NEM), el autor ganador del Primer Premio Internacional de Composición Alfredo Casella, celebró la presencia del NEM en Oaxaca, ensamble atraído por Instrumenta.

“Este concierto ha sido extraordinario, obras que de otra manera hubiera sido imposible escucharlas si no es con interpretes extranjeros, realmente son obras que tienen una dificultad técnica asombrosa, yo había escuchado algunas de estas obras en Europa, pero en México no”.

El compositor mexicano explicó, que dentro de la programación de Instrumenta 2015, en Oaxaca se han escuchado ejecuciones extraordinarias por parte del NEM, “Instrumenta brinda grandes posibilidades a los oídos oaxaqueños”, acotó.

Este viernes 20 de noviembre en el Teatro Macedonio Alcalá, a las 20 horas, Instrumenta Oaxaca 2015  presentará el estreno en Oaxaca de La historia de un soldado, obra de Igor Stravinsky (1882-1971), versión programada en francés con subtítulos en español.

Respecto a esta presentación, el maestro Rasgado considera que La historia de un soldado busca atraer a públicos jóvenes, por ser una obra con mucho movimiento y muy interesante, que trata sobre un soldado que regresa de la guerra, por unos días a su casa, y se encuentra con el diablo.

En cuanto a la música de esta obra, Víctor Rasgado detalló que es nueva, “es una música propositiva, es poco tradicional como lenguaje, pero muy accesible, y contará con una instrumentación de nueve músicos oaxaqueños, todos ellos maestros de diferentes escuelas y muy profesionales, que han trabajado durante meses para poder hacer este espectáculo de manera digna”.

Como un gran acontecimiento, el compositor define el estreno en Oaxaca de La historia de un soldado, “es una primera compañía de ópera de cámara oaxaqueña y es una producción de gente que vive en Oaxaca, toda la cabeza de la producción escenografía, vestuario, música y dirección musical, estará a cargo de gente de Oaxaca. Entonces es realmente un logro haber hecho esta obra, porque para los músicos y para todo el equipo ha sido un trabajo intenso, y también una lectura oaxaqueña de una obra clásica del siglo XX”.

festivalmata5Respecto al Ensamble Contemporáneo de Oaxaca (ECO), el entrevistado dijo, que esta función marcará el debut de esta agrupación,  “este es el estreno del ECO,  ensamble que se formó a iniciativa del músico Pedro Cervantes. Pensamos en este proyecto, de tener un ensamble de música contemporánea en Oaxaca, con gente que está muy interesada en el arte de nuestros días”, puntualizó el maestro Víctor Rasgado.

Para este viernes 20 de noviembre, otro concierto de Instrumenta Oaxaca 2015, tendrá lugar a las 17 horas en el Biblioteca Pública Central de Oaxaca “Margarita Maza de Juárez”, presentación titulada ‘Espacios Percusivos’ a cargo de los alumnos de percusión del Centro de iniciación Musical de Oaxaca (CIMO).

Instrumenta Oaxaca 2015, es un encuentro anual financiado por el Gobierno de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,  que propone revisitar y profundizar el repertorio conocido tanto como descubrir nuevas músicas, a través de conciertos y ensayos abiertos al público en general a cargo de importantes músicos.

 

Te podría interesar...

17/12/2015 | 02:07 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres