Home » Arte, Cultura

Noche de autores canadienses en el Teatro Macedonio Alcalá

Publicado por Naked snake el Jueves, 19 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Después de los excelentes conciertos ofrecidos por el Nouvel Ensemble Moderne, ahora este virtuoso grupo de Canadá hace su tercera presentación en Instrumenta Oaxaca 2015. Así, este jueves 19 de noviembre en punto de las 20 horas, esta orquesta vuelve al Teatro Macedonio Alcalá, para ofrecer un programa dedicado a la música de compositores canadienses o radicados en Canadá.

Este prometedor concierto, dirigido y coordinado por su directora artística Lorraine Vaillancourt, constituirá para el público asistente, seguramente toda una experiencia vital dentro del encuentro de este año de Instrumenta Oaxaca con el excepcional Nuevo Ensamble Moderno.

El programa de esta noche inicia con la composición Mutation (2010) de Denis Gougeon, quien nació en 1951, en la ciudad de Granby, en Quebec y es un prolífico compositor con casi un centenar de obras en múltiples géneros, incluyendo óperas y ballets, que han sido tocadas por orquestas e intérpretes de Canadá y algunos países de Europa.

Gougeon fue incluso, compositor residente de la Sinfónica de Montreal y ha sido maestro en algunas de las principales universidades canadienses. Asimismo, ha recibido importantes premios como reconocimiento a su creación musical, incluyendo el premio del concurso del Festival de Primavera Internacional con una obra para instrumentos tradicionales chinos y orquesta sinfónica.

IMG_6405“Mi intención es propiciar una característica para que mi música no descubra todos sus elementos desde un primer momento”, dice Denis Gougeon. En la obra que interpretará el NEM en el Teatro Macedonio Alcalá el jueves 19, titulada ‘Mutation’, pareciera hacer un juego de capas de temas y aspectos instrumentales que poco a poco van descubriendo lo que hay “debajo” o lo que sigue, que ahí estaba, pero no se había advertido antes. Eso le proporciona un interés permanente a la obra y puede llevarla a un mayor nivel de complejidad.

Otro autor a interpretarse este jueves, es John Rea, compositor de Montreal, también ganador de premios notables y cuya obra se escucha con grupos importantes como las sinfónicas de Quebec y de Montreal y el afamado Cuarteto Arditti. Ha compuesto numerosas obras escénicas, incluyendo una ópera infantil, ‘The Prisoners Play’, en la que utiliza secuencias con el llamado serialismo atonal; además una obra escénica, ‘Alma and Oskar’.

En Accident (Tombeau de Grisey), obra que se ejecutará el jueves, John Rea evoca la memoria del gran compositor francés Gérard Grisey, quien fue el creador y principal impulsor de la tendencia de composición más actual dentro de la música contemporánea, el llamado “espectralismo”. Casualmente,

Otro compositor interpretado este jueves en Instrumenta Oaxaca 2015 será Philippe Leroux, un compositor nacido en Francia, pero, desde hace algunos años, radicado en Montreal, donde es maestro de composición en la Universidad McGill. Fue algunos de algunos de los músicos más ilustres de la tercera parte del siglo XX como Messiaen, Donatoni, Xenakis, Malec y Schaeffer, entre los más.

La obra de Leroux que será estrenada en Oaxaca por el NEM, tiene un nombre intrigante: …Ami… Chemin… Oser… Vie (Amigo…Camino…Atreverse…Vida). Mediante procedimientos musicales muy técnicos y experimentales, realiza un singular homenaje de requiem por el fallecimiento de su querido hermano y con explosiones musicales y sonoras violentas, expresa su inconformidad ante el destino y y ante lo irremediable de la muerte.

Finalmente, expresa su asimilación inevitable y la posibilidad de asumirla con optimismo y esperanza de una vida eterna, no desde un punto de vista religioso, sino existencial.

Otro concierto de Instrumenta Oaxaca 2015, será este jueves a las 17 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), presentación titulada ‘Marimba Tradicional’ a cargo de los alumnos de percusión del CIMO.

Instrumenta Oaxaca 2015, es un encuentro anual financiado por el Gobierno de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que propone revisitar y profundizar el repertorio conocido tanto como descubrir nuevas músicas, a través de conciertos y ensayos abiertos al público en general a cargo de importantes músicos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.