Home » Cultura

Regresan a Coahuila piezas arqueológicas robadas en 2008

Publicado por Naked snake el Jueves, 19 noviembre 2015
Sin Comentarios


*** La colección fue incautada en Estados Unidos y repatriada a México

Oaxaca.-Este martes 17 de noviembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo la entrega oficial al Gobierno del Estado de Coahuila del lote de 976 piezas arqueológicas representativas de la cultura material de los habitantes del norte del país que fueron robadas en 2008 de la Casa de la Cultura de Cuatro Ciénegas, adonde regresan para ser exhibidas en tanto que el recinto cuenta con todas las medidas de seguridad pertinentes.

La colección de objetos arqueológicos era resguardada por el INAH desde 2012, luego de que autoridades aduanales de Estados Unidos aseguraron los bienes en diversos puntos de entrada a ese país. En 2009 notificaron a México de la incautación de dicho lote.

foto_homeLos objetos datan de diversas épocas, las más remotas son puntas de proyectil de alrededor de 10,000 años, elaboradas por los primeros grupos humanos que arribaron a la región. La colección se compone de herramientas fabricadas para la caza y la recolección de vegetales, como arcos, lanzas, dardos, raspadores y una madera para hacer fuego; fragmentos de textiles y cestería, huaraches y restos de petates; la mayor cantidad de piezas corresponde a objetos de lítica tallada, como puntas de proyectil.

El INAH comisionó oportunamente a arqueólogos peritos de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico, y de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos para elaborar el dictamen en materia de arqueología en instalaciones oficiales en El Paso, Texas.

Tras la elaboración del dictamen, el INAH realizó los trámites de repatriación con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y en 2012 las autoridades de EU las entregaron al Consulado de México en El Paso, Texas. La repatriación se logró en el marco del programa permanente de colaboración entre la SRE, la Procuraduría General de la República y el INAH.

El acervo se entregó al INAH para su resguardo, con el fin de actualizar la información de las cédulas y/o registrar los objetos que aún no tuvieran antecedentes de inscripción en el registro público del Instituto, labor en la que participó personal de la  Dirección de Registro y del Centro INAH Coahuila.

La plena identificación de los objetos de Cuatro Ciénegas ―elaborados por grupos de cazadores recolectores que habitaron el norte del país durante la época prehispánica― se logró con base en el trabajo que desarrolla el personal de la Dirección de Registro en materia de clasificación e inscripción pública de los bienes culturales.

Las piezas de la Casa de la Cultura de Cuatro Ciénegas están registradas ante el INAH desde 2002, por lo cual el Instituto cuenta con fotografías a color y cédulas oficiales que describen cada uno de los bienes, las cuales fueron de gran utilidad para el personal que participó en su identificación, permitiendo contrastar sus características con las imágenes y cotejar la información descriptiva.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.