Home » Cultura

Alumnos del CIMO reciben formación de Javier Nandayapa

Publicado por Naked snake el Viernes, 20 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-El marimbista de reconocimiento internacional, Javier Nandayapa, compartió su talento y conocimientos con alumnos del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), en un taller que concluyó este jueves con un concierto en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) a cargo de los estudiantes.

Tanto el taller como el concierto se enmarcaron en el festival Instrumenta Oaxaca 2015, uno de los eventos integrantes del encuentro multidisciplinario NovO, noviembre en Oaxaca, impulsado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

“Estoy muy contento de estar participando por primera vez en Instrumenta, es un festival en el que yo siempre había querido colaborar. Este año es muy especial porque se dio este curso de marimba que no es muy usual en la parte académica”, declaró Nandayapa en entrevista.

IMG_2310“Uno de mis intereses era encaminar a los alumnos a la marimba tradicional, pues es algo que no conocen mucho. Ellos están más avocados a la percusión de orquesta, a los ensambles. Entonces es un instrumento que lo conocemos porque está vivo, pero no sabemos cómo trabaja”, continuó el marimbista.

Sobre la existencia y labor del CIMO, Nandayapa apuntó: “me parece muy bien, porque muchas veces los alumnos no tienen cabida en escuelas profesionales por el cupo. Entonces una escuela como ésta reúne muy buenas posibilidades, y de la experiencia que tienen ahí pueden partir a nuevos horizontes”.

El concierto ofrecido a modo de clausura corrió a cargo de los siete alumnos de percusiones del CIMO que tomaron el taller de Nandayapa, quien acompañó a los estudiantes en dos de las nueve piezas de las que constó el programa.

Entre las piezas que conformaron el concierto hubo temas clásicos, tradicionales y contemporáneos; de dominio popular así como de autores de amplio reconocimiento como Astor Piazzola y Edvard Grieg.

Con este intercambio académico en el festival Instrumenta, el CIMO continúa su misión formativa en favor de las nuevas generaciones de músicos oaxaqueños, creando y consolidando una distinción entre las instituciones musicales del estado y del país.

Javier Nandayapa comenzó sus actividades como solista en 1995 y ha hecho carrera a nivel internacional. En 1998 publicó un “Método didáctico para marimba mexicana” junto con el percusionista Israel Moreno y desde 2002 ha realizado ocho grabaciones.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.