Home » Ciudadanía

Chávez Botello se defiende de acusaciones de pedofilia en la Iglesia

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 20 noviembre 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Luego de que suspender a dos sacerdotes por denunciar actos de pedofilia al interior de la iglesia de Oaxaca, el arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello se vio obligado a enviar un comunicado para afirmar que siempre “ha condenado enérgicamente la pederastia porque nadie tiene derechos a dañar la vida de los niños, niñas y adolescente” y acusó a los medios de comunicación de provocar el morbo y atacar a la Iglesia.
En el comunicado, leído primero en el noticiario matutino de TV Azteca, y luego difundido en redes sociales, Chávez Botello arremete veladamente contra el párroco Apolonio Merino Hernández quien ayer, en conferencia de prensa, denunció el hostigamiento en su contra por el máximo jerarca de la iglesia católica en Oaxaca al suspenderlo de su labor pastoral tras haber sido uno de sacerdotes que denunció el abuso sexual de 45 niños indígenas por el padre, Gerardo Silvestre Hernández, quien fue encarcelado hace 20 meses.

iglesiacomunicadoarzobischavez“Consideramos que nadie tiene derecho a dañar la honorabilidad y la buena fama de las personas y de las instituciones, desinformando y falseando la verdad por lo que condenamos con la misma energía la mentira”, se expresa el comunicado.

 

Chávez Botello reconoció que la credibilidad en la Iglesia ha sido afectada por el caso de pedofilia del sacerdote Silvestre Hernández, aunque en la lectura de su comunicado nunca lo cita por su nombre ni tampoco los delitos por los que fue encarcelado,

“Desde hace seis años, nuestra querida Arquidiócesis ha sido calumniada y difamada, a propósito de unos sucesos que han sido atribuido y de los que se han responsabilizado a una persona que perteneció a nuestro Plesbiterio y que ahora enfrenta, recluído en un centro de readaptación social, un proceso penal que todavía no concluye”.

En toda la lectura del comunicado, el Arzobispo de Oaxaca, evitó mencionar de nueva cuenta la palabra pederastia y llamó a denunciar este delito ante las autoridades civiles.

 

Y aunque se mostró respetuoso del quehacer periodístico de los medios de comunicación, Chávez Botello, precisó:

 

“Hemos percibido que se repiten y actualizan supuestos hechos que todavía no han sido valorados a través de una sentencia, lo cual nos preocupa pues ha provocado que no pocos haya utilizado el tema para alimentar el morbo y atacar a la Iglesia”.

 

Y es que desde la detención de Silvestre Hernández en diciembre del 2013, éste no ha sido sentenciado, a pesar de que en agosto pasado, diversas organizaciones civiles y defensora de los derechos de la niñez, han solicitado al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, imponer la máxima pena por los delitos de corrupción de menores y abuso sexual, sin atender las presiones de la Iglesia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.