Home » Género, Investigación, Justicia

En Oaxaca han ocurrido 455 feminicidios en los últimos cinco años

Publicado por Naked snake el Viernes, 20 noviembre 2015
Sin Comentarios


*Realiza movimiento amplio de mujeres parada cívica para visibilizar este problema social

En Oaxaca, han ocurrido 455 feminicidios en los últimos casi cinco años del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, según revelan las cifras oficiales.
De acuerdo con los datos estadísticos proporcionados en la página del gobierno estatal, entre el año 2011 y el 2014 ocurrieron 377 asesinatos de mujeres, más 73 en lo que va de este año 2015, cifra proporcionada por las autoridades el pasado martes y cinco más del recuento hemerográfico ciudadano ocurridos en diciembre de 2010, fecha en que tomó posesión el actual mandatario oaxaqueño, que suman un total de 455 feminicidios.
Por ello un movimiento amplio de mujeres convoca este marte 24 de noviembre a una parada cívica para denunciar la omisión del Estado para exigir se garantice el derecho de las mujeres, en esta caso de quienes residen en Oaxaca, a una vida libre de violencia.
feminicidios4La protesta que se concentrará a partir de las 12 horas del 24 de noviembre próximo en el Zócalo de la capital oaxaqueña, a un costado de la Catedral, tendrá una duración de ocho horas, tiempo en el que cada minuto se lanzará un globo con el nombre de cada una de las mujeres que han sido asesinadas por razones de género.
Asimismo, se presentarán videos y se desarrollaran otras actividades con el objetivo de visibilizar el fenómeno del feminicidio y las implicaciones sociales, políticas y humanas que conlleva.
Por ello, sus organizadoras, convocan a la ciudadanía oaxaqueña, hombres y mujeres, para que asistan el próximo martes y se unan a la demanda ciudadana en busca de justicia para las 455 víctimas y sus familias, así como por el derecho a una vida libre de violencia de las oaxaqueñas bajo el lema: ¡Todas las mujeres, todas las voces!
El feminicidio, de acuerdo con la definición de la antropóloga feminista, Marcela Lagarde, “está conformado por el conjunto de hechos violentos misóginos contra las mujeres que implican la violación de sus derechos humanos, atentan contra su seguridad y ponen en riesgo su vida. Culmina en la muerte violenta de algunas mujeres. Hay infinidad de sobrevivientes. Se consuma porque las autoridades omisas, negligentes, o coludidas con agresores ejercen sobre las mujeres violencia institucional al obstaculizar su acceso a la justicia y con ello contribuyen a la impunidad. El feminicidio conlleva la ruptura del Estado de derecho ya que el Estado es incapaz de garantizar la vida de las mujeres, de actuar con legalidad y hacerla respetar, de procurar justicia, y de prevenir y erradicar la violencia que lo ocasiona. El feminicidio es un crimen de Estado”.
Por ello, señalaron las organizadoras –entre ellas académicas, defensoras de los derechos humanos, profesionistas, amas de casa, empresarias, jóvenes y universitarias- es indispensable hacer valer la palabra de las mujeres, en especial por aquellas a quienes se les arrebató el derecho a la vida.
Las feministas y mujeres en general convocan a esta parada cívica en el marco del 25 de noviembre Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que desde la década de los ochenta fue señalada por feministas de Latinoamérica para recordar a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por el régimen del dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo, en los años sesenta.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.