Home » Economía

Oaxaca, primer exportador de mango del país

Publicado por Naked snake el Viernes, 20 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-Gracias al impulso a la productividad y rentabilidad del campo oaxaqueño, con una política agropecuaria que proporciona dinamismo a las y los productores, la entidad oaxaqueña se ha posicionado este año como el primer estado exportador de mango en el país con 34 mil 571 toneladas, cuyos destinos principales son Estados Unidos, Canadá y países de Europa.

Bajo el Programa de Exportación de Mango, se registraron más de 800 huertos con ocho mil 737 hectáreas certificadas y una producción total de 47 mil 801 toneladas, con lo que se han generado cerca de cinco mil empleos directos.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció que lo anterior es resultado del trabajo de quienes han integrado las cadenas productivas, desde la producción primaria hasta la comercialización a través de esquemas avanzados como la cobertura de precios ante las bolsas de valores agropecuarias del mundo, generando con ello una nueva cultura empresarial en el sector rural de la entidad.

GCM-PRODUCTORES-DE-MANGO-1-300x200De acuerdo con la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la exportación de mango registró un aumento de alrededor de 18 por ciento con relación al año anterior, cuando se enviaron 29 mil 257 toneladas, lo que representó una derrama económica de más de 75.4 millones de dólares en esta temporada de producción que inició el pasado mes de enero y concluye al terminar este mes de junio.

Al respecto, el mandatario estatal afirmó que Oaxaca produce alrededor de 165 mil toneladas de mango, posicionándola así en el cuarto lugar en producción en el país y la primera en exportación, según datos del Sistema Producto Mango.

Comentó que en 2014, el estado ocupó el segundo lugar nacional en exportación de mango, con un total de 36 mil toneladas.

El proceso de exportación de este producto cumple con las normas sanitarias establecidas, ya que debe estar libre de la mosca de la fruta, plaga que se desarrolla en la pulpa y que se combate a través de un tratamiento hidrotérmico, donde el agua se hierve a más de 40 grados durante 90 minutos, se lava, y se quitan las esporas. Este procedimiento es fundamental para la certificación y así poder enviar sin ningún problema la fruta a otros países.

Asimismo, el Gobernador Gabino Cué indicó que de acuerdo con datos del Sistema Producto Mango, por año se tiene documentado en Oaxaca un incremento promedio de mil hectáreas en el cultivo de mango, mismas que se incluyen en el esquema de exportación y comercialización nacional, principalmente de las variedades Tommy, Ataulfo y Oro.

Los municipios dedicados a esta actividad se ubican en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, principalmente en los municipios de Tapanatepec, Chahuites, Reforma de Pineda, Ixhuatán y Zanatepec, así como en la región de la Costa, particularmente en Santa María Tonameca y San Pedro Tututepec.

Estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que a nivel nacional se producen anualmente alrededor de 1.6 millones de toneladas de mango, lo que ubica a México entre los primeros lugares en producción y exportación del fruto.

Productos oaxaqueños de exportación

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo precisó que en 2014 las exportaciones agrícolas de la entidad ascendieron a 19.4 millones de dólares, destacando productos como café, mezcal, plátano, tomate, y miel.

“El Gobierno del Estado apoya a los productores oaxaqueños de manera constante con plantas, asistencia técnica y enfoques comerciales, así como con la guía del Plan Estatal de Desarrollo y el respaldo del Banco Mundial”, añadió el mandatario oaxaqueño.

 

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), destacó que la producción de plátano ha crecido un 29 por ciento, con más de 69 mil toneladas. En tomate rojo, Oaxaca pasó de producir 50 mil toneladas en el año 2010 a más de 293 mil en el año 2014.

En producción de miel, el estado ocupa el sexto lugar en el país, generando ingresos de más de 139 millones de pesos, monto que supera en un 20 por ciento al primer año del inicio de la actual administración.

En papaya maradol, la entidad ocupa el tercer lugar como productor del país, incrementando la superficie y volumen cultivado en un 28.5 por ciento. En limón Oaxaca se colocó como el cuarto lugar de producción nacional con 21 mil hectáreas, 20 por ciento más que en el 2010.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.