Home » Arte

Sábado con dos grandes pianistas en Instrumenta

Publicado por Naked snake el Viernes, 20 noviembre 2015
Sin Comentarios


· Fantasía por la interpretación dos pianistas, que ahora conjuntan su arte para nosotros: Cecilia Winter y Pierre-Arnaud Le Guérinel

· Concierto que Instrumenta Oaxaca 2015 presenta este sábado 21 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Macedonio Alcalá. Y de entrada libre

Oaxaca.- No siempre hay la oportunidad de escuchar una dupla de piano, al que se le conoce como el más completo de los instrumentos, uno junto al otro, uno contra el otro. ‘Fantasía a dos pianos’ es el nombre del concierto que Instrumenta Oaxaca 2015 presenta este sábado 21 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Macedonio Alcalá. Y de entrada libre.

instrumnetapianosCon la premisa de fantasía por la imaginación, se conformó este programa de sábado en Instrumenta, con una amplia gama de ideas, estilos y géneros musicales. Fantasía por la gran interpretación de sus dos pianistas, que ahora conjuntan su arte para nosotros: Cecilia Winter y Pierre-Arnaud Le Guérinel.

Creadores del Clasicismo, del Romanticismo, y hasta un impresionista. Son los componentes históricos de este concierto. Mozart era un gran intérprete del clavecín, era el instrumento que su padre le hacía tocar por los palacios y salones de Europa cuando aún el pequeño Wolfgang Amadeus no alcanzaba el piso sentado en la pequeña silla del clavecín o del clavicordio.

Por eso sus composiciones más tempranas fueron para el teclado y posteriormente, acompañado del violín. Después, Mozart siguió componiendo toda su vida para dicho instrumento, para tocarlo él mismo en sus presentaciones o por encargo de intérpretes y mecenas.

Por ejemplo, la Sonata para dos pianos en re mayor K. 448, la más importante de las obras que compuso Mozart para dos pianistas y la más trascendenta de las pocas obras que creó para dos pianos (pues la mayor parte fueron para un piano a cuatro manos), fue compuesta como un regalo de amor a una enamorada, la pianista Josephine von Aurnhammer, para ser tocada por ambos.

La historia nos cuenta que la tocaron juntos, pero no sabemos con certeza si Mozart logró su conquista amorosa. La obra es un ejemplo perfecto del gran arte pianístico, tanto creativo como interpretativo, que Mozart poseía a los 25 años.

La Sonata tiene una estructura perfecta, es muy representativa de su música y además de su belleza, la Sonata no fue culpable de que en los últimos años se le atribuyeran poderes para influir en la capacidad cerebral de quienes la escucharan con frecuencia, especialmente niños y personas con ciertos padecimientos neurológico. Mientras decidimos si aceptamos o no tales argumentos, tenemos una oportunidad dorada de escucharla “en manos” de los maestros Winter y Le Guérinel, pues con esta monumental sonata darán comienzo a su concierto.

Las Variaciones sobre un tema de Haydn, fue una de las primeras obras creadas por Johannes Brahms para orquesta, tratando de eludir la composición de una sinfonía. Tiempo después hizo una versión para dos pianos que es muy difícil escuchar, tanto en conciertos como en discos, por lo que resulta una gran regalo musical tenerla incluida en este concierto. La obra está basada en un Coral de San Antonio, que le atribuía a Haydn, pero la realidad es que él no lo compuso, no sé sabe con certeza quien fue el autor ni por qué se llama así.

Lo importante es que la pieza fue inmortalizada por Brahms y Brahms inmortalizado por esta obra (y por tantas otras) por ser un ejemplo perfecto del género de las variaciones, muestra de la genialidad del compositor, especialmente la última variación en la que Brahms hace variaciones sobre esa última pieza, que a su vez como todas las demás es una variación del tema de San Antonio.

Si así descrita parece compleja, lo es más si se analiza la partitura, pero nada compleja, sino todo lo contrario, cuando se escucha sin pensar en su contenido musicológico.

El concierto incluye de este duo de pianista incluye un variado interludio musical, en uno de los Preludios de Sergei Rachmaninov, tal vez, uno de sus más melancólicos ejemplos de música para piano, el No. 5, aunque mezclado con ciertos arranques de inconformidad.

En cambio otra pequeña pieza del programa es la descriptiva y atmosférica pieza Una barca sobre el oceáno, de Maurice Ravel, que se vuelve un obra impresionista por excelencia, con su descripción de un viaje por mar, pero con todo y el sonido de la luz, el olor de viento, el aire del mar; la libertad y la imaginación de los impresionistas podía permitir toda transformación de los efectos. Seguramente será un momento mágico.

Y el concierto de Cecilia Winter y Pierre-Arnaud Le Guérinel termina a “piano batiente” a falta de un tambor, con todo un clásico de la música orquestal: las espectaculares Danzas polovetsianas de la ópera El príncipe Igor de Alexander Borodin. Obra de inusitado vigor rítmico, temas folclóricos basados en danzas de sabor tan eslavo como oriental y una inspiradísima melodía que ha trascendido el tiempo.

Instrumenta Oaxaca 2015, es un encuentro anual financiado por el Gobierno de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que propone revisitar y profundizar el repertorio conocido tanto como descubrir nuevas músicas, a través de conciertos y ensayos abiertos al público en general a cargo de importantes músicos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.