Home » Cultura, Turismo

Galardonan el arte popular de Oaxaca en Concurso Nacional de Nacimientos

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 21 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- En el marco de la Ceremonia de Premiación del XII Concurso de Nacimientos Mexicanos 2015 –realizado el pasado miércoles 18 de noviembre, en el Palacio de la Autonomía de la Ciudad de México, 8 artesanos oaxaqueños fueron galardonados por su innovación en el diseño y el valor cultural de sus piezas.

 

stydeartesanosnaciEn este concurso, Oaxaca estuvo representado por 40 artistas de diversas regiones de la entidad, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE).

 

De acuerdo con el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, como resultado de la suma de esfuerzos emprendidos en la administración del Gobernador Gabino Cué para impulsar al sector cultural y artesanal de la entidad, hoy hay más apoyos para artesanas y artesanos, a través de diferentes implementaciones como gestión de espacios de venta, financiamientos, así como acompañamiento a foros de exposición, con lo cual Oaxaca está cambiando.

 

El citado certamen fue impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), así como por el Fomento Cultural Banamex. Cabe señalar que el concurso generó una bolsa de premiación que asciende a 123 mil pesos para las y los 8 artesanos oaxaqueños ganadores.

 

En esta ocasión, se premió en total a 52 artesanos procedentes de 17 entidades de la República Mexicana, en diferentes categorías como: Barro al Natural, Barro Vidriado sin Plomo, Textiles, Maque y Laca, Fibras Vegetales Duras y Semiduras, Papel, Cartonería, Metalistería, Cantería, entre otras.

 

Por su parte, la titular del IOA, Gloria Martínez López, puntualizó que en 2011 sólo se contaba con tres concursos de arte popular a nivel estatal, cifra contrastante con los ocho concursos con lo que se cuenta en el presenta año.

 

 

“Gracias al trabajo de la presente administración que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se ha participado en concursos nacionales con 235 obras realizadas por el mismo número de artesanos, obteniendo 32 premios con una bolsa total de 631 mil pesos”, puntualizó.

 

Talento y creatividad de las manos oaxaqueñas

 

stydeartesana2La artesana Antonia Nayeli Vásquez Velasco, originaria de Santa María Atzompa obtuvo un estímulo económico de 23 mil pesos, tras ganar el primer lugar en la categoría de Barro Policromado y Decorado con Engobes, por su pieza “Camino a Belén”, un nacimiento elaborado de barro natural con engobe rojo y cocido en horno tradicional.

 

Así también, obtuvieron el segundo sitio los artistas Víctor Román Gómez Canseco, de San Bartolo Coyotepec, y Efigenia Marcial Carro, de Pinotepa de Don Luis.

 

En el tercer escalón se ubicaron Teresa Cruz Jiménez y Miguel Jiménez Pérez de Tierra Caliente, Tamazulápam del Espíritu Santo; así como Alfredo Sánchez San Luis de Pinotepa de Don Luis.

 

También fueron reconocidos con mención honorífica Inés y Crispina Navarro Gómez oriundas de Santo Tomás Jalieza, Oax.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.