INICIO  //  genero  //  Gobiernos usan la mediación para evadir violencia de género en Oaxaca
/  

Gobiernos usan la mediación para evadir violencia de género en Oaxaca

Sábado 21 de noviembre, 2015.
11:31 am
217 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca advirtió que dependencias estatales dedicadas a atender a mujeres víctimas de violencia de género, continúan usando indebidamente como método de resolución la mediación o la conciliación, por lo cual es urgente sensibilizar a las instituciones sobre este tema.

Para lograr corregir esa situación, expuso el organismo defensor, es preciso generar espacios de reflexión como la jornada “Diálogos por los derechos humanos de niñas y mujeres” que la Defensoría realizará del 23 al 27 de noviembre en la sede de su Coordinación General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, ubicada en Arteaga 414, en el centro histórico de la capital oaxaqueña.

violencia-mujeresLa coordinadora general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, Irma Lucía González Espinoza, manifestó que la actitud de las instituciones hacia la violencia de género insta a la Defensoría a buscar el establecimiento de procesos que permitan a las instituciones escuchar y dialogar con las mujeres.

Con ese diálogo, dijo la representante de la institución defensora, ésta instancia autónoma promueve que las mujeres que han padecido violencia por razones de género expliquen desde su perspectiva, a las instituciones, los efectos que tiene sobre las víctimas la violencia en sus diferentes manifestaciones y visibilicen los obstáculos que les impiden el acceso pleno a sus derechos.

González Espinoza puntualizo que la violencia por razones de género debe ser atendida por el Estado desde una perspectiva integral, pues la existencia de leyes que sancionen la violencia hacia las mujeres no ha podido garantizar que vivan libres de violencia.

Dichas leyes, abundó, no han generado cambios significativos contra la violencia por razones de género porque hace falta analizar el fenómeno desde su dimensión más amplia, a fin de realizar acciones integrales y caminar hacia la garantía plena de los derechos humanos de las mujeres.

González Espinoza explicó que la violencia por razones de género no ha disminuido; además, sus efectos son un tema de salud pública, ya que un 50 por ciento de mujeres víctimas de violencia extrema contra su integridad física han tenido que recibir atención médica que va desde curaciones hasta hospitalización, y además atención terapéutica por los efectos psicológicos que les ocasionó lo sufrido.

La representante de la Defensoría del Pueblo detalló que esta forma de violencia implica que las mujeres sufran ataques con cuchillos y armas de fuego, lo que se traduce en lesiones por quemaduras, perdidas de dientes, abortos involuntarios, fracturas o inmovilidad de alguna parte del cuerpo, y en los casos más extremos les ha ocasionado la muerte.

Agregó que en la sede de la Defensoría ubicada en Arteaga 414 se realizará la jornada “Diálogos por los derechos humanos de niñas y mujeres” a fin de generar espacio en el cual se intercambien opiniones para suscitar reflexiones que permitan encarar los grandes pendientes que han impedido erradicar la violencia por razones de género y favorecer su prevención, atención y sanciones que procuren la erradicación del problema.

La titular de la Coordinación General de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos indicó que, en colaboración con la Defensoría Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, realizan esta jornada de diálogos como una forma de conmemorar el próximo 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Niñas y las Mujeres.

González Espinoza reiteró su invitación a mujeres, integrantes sociedad civil organizada, la academia, organismos gubernamentales y el sector privado para que participen en la jornada que se realizará en la sede de la Defensoría ubicada en Arteaga 414, del 23 al 27 de noviembre próximos.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres