INICIO  //  Arte  //  Nouvel Ensemble Moderne, cierra Instrumenta Oaxaca 2015
/  

Nouvel Ensemble Moderne, cierra Instrumenta Oaxaca 2015

Sábado 21 de noviembre, 2015.
03:27 pm
346 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Instrumenta Oaxaca 2015 llega a su gran ‘Concierto de Clausura’, que estará a cargo del extraordinario grupo de cámara Nouvel Ensemble Moderne (NEM), que dará un programa brillante, con dos de las obras más representativas de las expresiones actuales de la música moderna y con uno de los grandes clásicos del siglo XX. Gran momento que ocurrirá este domingo 22 de noviembre a las 12 horas en el Teatro Macedonio Alcalá.

instrumentanem7Bajo la dirección de Lorraine Vaillancour, directora artística del ensamble NEM y ahora con la participación del clarinetista Alejandro Moreno. En este concierto de clausura se interpretarán piezas como Où en est la nuit (2013) de Zad Moultaka (1967); Introduzione all’oscuro (1981) de Salvatore Sciarrino (1947); y donde destaca La consagración de la primavera (arr. 2014) de Igor Stravinsky (1882-1971) con  arreglo para 15 instrumentos de François Vallières (1979).

- La consagración de la primavera

Todo lo que se diga de ‘La consagración de la primavera’ siempre será insuficiente. Después de las primeras incursiones en la liberación tonal que estableció Wagner y sus seguidores estéticos Bruckner, Mahler, Schoenberg y otros, Igor Stravinsky apareció como un meteoro en el contexto musical europeo y mundial y con esta sola obra estableció la transformación  más inesperada de los modos de hacer música establecidos hasta entonces.

La consagración logró causar un gran escándalo que hizo historia, en su estreno en París y aunque también contribuyó al escándalo la coreografía de Nijinski, la música de Stravinsky era un verdadero mazazo a la tradición, prácticamente en todo sentido: la monumental orquestación, que además debía sonar con toda la fuerza y contundencia posible; la sonoridad que en ocasiones pedía Stravinsky a los instrumentos; el ritmo primitivo, obsesivo, avasallador; los problemas técnicos para su interpretación, no siempre perceptibles al escucha, como los continuos cambios de ritmos dentro de un mismo compás, que podrían volver loco al director más capaz y al músico más eficiente.

El inclemente contrapunto de melodías paralelas pero totalmente ajenas entre sí; la libertad armónica que por momentos llegaba a una total ruptura de la tonalidad, aunque sólo fuera en contados momentos; la consecución de temas que no ofrecían un desarrollo lógico antes de que apareciera el siguiente cambio temático o rítmico; en fin, un verdadero caos provocado, pero con una congruencia total, que hoy, con la familiaridad de tantas audiciones podemos apreciar como una obra perfectamente estructurada y desarrollada.

- El Nuevo Ensamble Moderno

intrumentanemLo sorprendente es que el Nuevo Ensamble Moderno nos permitirá escuchar La consagración de la primavera en una sorprendente transcripción para 15 instrumentos realizada por François Vallières, que, con una sonoridad acorde a su dotación instrumental, logra capturar el espíritu iconoclasta de esta obra monumental que en una noche gloriosa cambió el rumbo de la música.

El NEM también incluirá en su programa final una obra de uno de los grandes compositores italianos de nuestro tiempo, Salvatore Schiarrino, verdadero autor de culto si lo hay, venerado por compositores e intérpretes, obra que desde su título nos cautiva, Introduzione all’oscuro.

Una obra sorprendente dentro de los lenguajes más novedosos de la música moderna, en la que el autor quiso transmitir los miedos y angustias del ser humano, miedo a lo desconocido, miedo a la oscuridad de la noche, la oscuridad del silencio, la oscuridad de la muerte.

La obra con la que abre éste concierto es del compositor libanés Zad Moultaka, obra que guarda mucha empatía con la obra de Sciarrino descrita antes, pues ambas participan de cierto estatismo, de la misma angustia hacia lo desconocido, hacia la muerte. Où en est la nuit  es una obra que atrapa por su atmósfera extraña, misteriosa, y por las texturas sonoras que provoca su instrumentación.

Instrumenta Oaxaca 2015, es un encuentro anual financiado por el Gobierno de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,  que propone revisitar y profundizar el repertorio conocido tanto como descubrir nuevas músicas, a través de conciertos y ensayos abiertos al público en general a cargo de importantes músicos.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres