Home » Pueblos Originarios

Tlahuitoltepec exige al Estado mexicano respetar derechos de pueblos indígenas

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 21 noviembre 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Las autoridades de la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec, exigieron al Estado mexicano, responder con hechos, a su omisión para hacer valer sus derechos colectivos, culturales, ambientales y de territorio y que ha quedoado evidenciada con el reciente caso de plagio de diseños ancestrales por la diseñadora francesa, Isabel Marant.

 

tlahuitoltepecblusa5En una carta pública, Erasmo Hernández González, presidente municipal de Tlahuitoltepec, aclara la información que involucra a su Cabildo y a la vez hace un enérgico llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto y a las instituciones estatales y federales para que dejen de incumplir con las promesas hechas a los pueblos indígenas de México y reconozca plenamente sus derechos.

Y es que en las informaciones difundidas, se le atribuía a las autoridades de Tlahuitoltepec una declaración en la que sostenían contar con una notificación del gobierno de Francia que daba por hecho que la casa de moda francesa Antik Batik y la modista Isabel Marant, habían patentado los diseños de los bordados de las blusas tradicionales mixes, y por lo cual deberían pagar derechos de autor.

 

Por ello Hernández González se vio obligado a aclarar en un comunicado:

 

tlahuitoltepec8“Que de manera forma y oficial, hemos recibido ninguna demanda formal o notificación oficial de alguna institución nacional o internacional, lo que comunicamos para su difusión y aclaración……”.

El edil ha aprovechado también para reclamar la actitud omisa de los gobiernos para proteger y hacer cumplir las leyes a favor de la pluralidad ética de México, tras la polémica información difundida a nivel local, nacional e internacional sobre la apropiación de un bien cultural colectivo de la comunidad mixe de Oaxaca y que ejemplifica el permanente saqueo por intereses de empresas extranjeras de la riqueza cultural y natural de los pueblos indígenas de todo el país.

 

Y prosigue el párrafo del comunicado:

 

“…Sin embargo, el pueblo de Santa Maria Tlahuitoltepec, continúa exigiendo al Estado nacional mexicano, a sus institucuciones y a la sociedad en general, a responder al compromisio y a la deuda histórica, pendiente con los pueblos y las comunidades indígenas de Oaxaca y el país; en materia de protección a los drechos colectivos, , protección de la propiedad intelectual y biocultural, no solo en los aspectos de las artes y las humanidades, sino también el ámbito biológico y geográfico”.

 

No he patentado diseños: Marant

 

tlahotoltepec8Por otro lado, la modista francesa, Isabel Marant, ante la crítica internacional y condena por el plagio de los diseños mixes debió aclarar en su página personal de Facebook, que no ha patentado dichos bordados.

 

Así, en el muro personal de Marant se da a enteder que la modista francesa reconoce que los diseños son originales de la comunidad de Santa María Tlahuitolptec, además de que tampoco ha solicitadao a ninguna autoridad de su país enviar documentos para evitar que habitantes de esa comunidad pague derechos de autor de sus propios diseños.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.