INICIO  //  Arte  //  Instrumenta 2016 será para la Etnografía Musical de Oaxaca
/  

Instrumenta 2016 será para la Etnografía Musical de Oaxaca

Lunes 23 de noviembre, 2015.
02:29 pm
289 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- En la edición del 2016 de Instrumenta ,  la Etnografía de las Culturas Musicales de Oaxaca (ECMO) y la música contemporánea serán los elementos primordiales de este encuentro académico y musical, informó su direcor Ignacio Toscano.

instrumentateatroPara Toscano, el ECMO, proyecto dirigido por Rubén Luengas y el etnomusicólogo Sergio Navarrete Pellicer  —quienes fueron reconocidos en esta edición por la realización de esta investigación, la primera en su tipo—, será una de las líneas vertebrales del Instrumenta Oaxaca 2016, que además buscará la interacción con la música contemporánea para acercar al público a nuevas experiencias artísticas.

“Los resultados fueron por demás sorprendentes, y prueba de ello se vivió durante los 16 conciertos que llenaron de música a Oaxaca durante 12 días. […] Dijimos que nos atreveríamos a hacer música que no se ha escuchado en Oaxaca y ese ha sido el reto de todos los años, traer grandes grupos, como el Nouvel Ensemble Moderne. Ellos fueron a México y dialogamos sobre cuáles eran las obras importantes que se tenían que interpretar”, expresó Toscano.

Además sostuvo que hay que invertir en el ánimo de la sociedad, y “hay que ser ambiciosos para ser generosos. Nada es para nosotros, todo es para los demás. Ya sembramos algo que a los oaxaqueños les importa y la respuesta está cuando vemos el teatro lleno, los conciertos que se hacen en la calle. Esa es la mejor prueba de que hay interés en Oaxaca para que esto continúe. Instrumenta seguirá con el impulso a la educación y con fomentar condiciones para la creación”.

En Instrumenta Oaxaca 2015, destacados músicos, tanto mexicanos como extranjeros, se dieron cita en Oaxaca para brindar clases, talleres y asesorías a estudiantes de música y  jóvenes intérpretes profesionales, en una dinámica de trabajo intenso, de muchas horas, todos los días.

Durante 12 días, y con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, se contó con la presencia de 30 intérpretes procedentes de Canadá, Francia, Inglaterra y México; y una oferta académica para estudiantes y músicos oaxaqueños, definieron la más reciente edición de este festival.

Oaxaca disfrutó del Nouvel Ensemble Moderne (NEM), especializada en todas las vertientes de la música de los siglos XX y XXI, el extraordinario flautista Pierre-Yves Artaud, uno de los mejores de nuestro tiempo; el oboísta inglés Nigel Shore, quien fue integrante de la Filarmónica de Berlín cuando la dirigían los legendarios Herbert von Karajan y Claudio Abbado; así como el afamado Cuarteto Latinoamericano y varios importantes solistas mexicanos y extranjeros.

La programación de este año estuvo dedicada a la memoria de dos figuras referenciales en la vida cultural y musical de México, los maestros Luis Herrera de la Fuente y Narciso Lico Carrillo. También se llevó a cabo el estreno de la obras La historia de un soldado de Igor Stravinsky, en coproducción con el Festival Eduardo Mata, con actores y siete músicos del Ensamble Contemporáneo de Oaxaca (ECO Ensamble), bajo la dirección escénica de María Morett y Nigel Shore como director concertador.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv
31/12/2015 | 03:42 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres