Home » CLIMA

Lluvias intensas se prevén en el sureste del páis

Publicado por Naked snake el Lunes, 23 noviembre 2015
Sin Comentarios


Ø La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico ahora tiene 90% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Oaxaca.-De acuerdo con las previsiones, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, muestra un 90% de potencial ciclónico, se localizará al sureste de las costas de Guerrero y, asociada con un canal de baja presión en el sur y sureste de México, ocasionará precipitaciones pluviales intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) con puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas y Tabasco; lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca y Veracruz, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 06:00 horas tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad se ubicó aproximadamente a 580 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 650 km al sur de Acapulco, Guerrero; registra vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 45 km/h y se desplaza hacia el oeste a 19 km/h.

Se hace un llamado a la población en general y a la navegación marítima menor localizada en las inmediaciones del sistema, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Por otra parte, el Frente Frío Número 14 se extenderá al oriente de la Península de Yucatán y se prevé que genere lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y menores a 25 mm en Yucatán y Quintana Roo. Su masa de aire mantendrá ambiente frío sobre el noreste, oriente y centro del territorio nacional, con presencia de heladas en las partes altas de dichas regiones, además de evento de norte con rachas de hasta 50 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y rachas de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán y Puebla, así como precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Jalisco, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas, se prevén debido al flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico.

De acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarán en varias entidades de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades estatales y municipales y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Por lo que se refiere a la baja presión remanente de Rick, en el Pacífico, se encuentra en proceso de disipación y ha dejado de afectar al territorio nacional.

Temperaturas inferiores a -5 grados Celsius se pronostican en las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; de 0°a -5 grados Celsius en regiones altas de Baja California, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, y de 0° a 5 grados Celsius en áreas montañosas de Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. Por lo contrario, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se esperan las zonas costeras de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Debido a que se pronostica una baja en la temperatura en distintas regiones de México, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en el Estado de México y Distrito Federal, nieblas o neblinas dispersas, temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche con una mínima de 10 a 12 grados Celsius, temperaturas de templadas a cálidas durante el día con una máxima de 17 a 19 grados Celsius y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado a medio nublado por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, temperaturas de templadas a cálidas por la mañana, muy calurosas por la tarde y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo despejado por la mañana a medio nublado por la tarde se prevé para Pacífico Norte, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Sinaloa, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Se pronostica para el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Michoacán, precipitaciones menores a 25 mm en Jalisco, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur, indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas con puntuales torrenciales en Chiapas, intensas en Oaxaca, precipitaciones menores a 25 mm en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, así como evento de norte con rachas de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz, con puntuales torrenciales en Tabasco, precipitaciones menores a 25 mm en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas durante el día y evento de norte con rachas de hasta 50 km/h en la costa de Tabasco y Veracruz.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, precipitaciones menores a 25 mm en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de componente norte de hasta 50 km/h en el litoral de Campeche, así como de 20 a 35 km/h en el resto de la región.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, sin probabilidad de precipitaciones en el resto de la región, temperaturas de frías a templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa Central habrá cielo despejado con aumento de nublados por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, precipitaciones menores a 25 mm en el Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, niebla o neblina sobre la región, temperaturas de templadas a cálidas durante el día, de frescas a frías por la noche e inicios de la mañana, heladas en zonas altas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Los Tuxtlas II, Ver. (224.4); Ocotepec, Chis. (201.6), Tapijulapa, Tab. (175.3); Tizimín, Yuc. (12.4); Cancún, Q. Roo. (10.7); San Joaquín, delegación Miguel Hidalgo, y Ajusco, delegación Tlalpan, D.F. (1.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Santa Cruz, Sin. (39.0); Zicuirán, Mich. (38.5); San Marcos, Gro. y Cazanate, Son. (38.0); Huehuetán, Chis. (37.5); Ciudad Constitución, B.C.S. (36.8), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (19.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo., (-12.0); Las Lajas, Chih. (-4.0); Plutarco Elías Calles, Son. (-3.6); Zapata, Coah. (-3.0); José Antonio Alzate, Edo. de. Méx. (0.4), y Ciudad Universitaria (UNAM), D.F. (12.4).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.