INICIO  //  genero  //  Violencia contra mujeres, crimen de lesa humanidad:IBCL
/  

Violencia contra mujeres, crimen de lesa humanidad:IBCL

Lunes 23 de noviembre, 2015.
06:01 pm
187 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) tiene un compromiso con la exigibilidad de los derechos humanos de la población femenina, pues resultan totalmente condenables los niveles de violencia que se ejercen en contra de las mujeres, niñas y adolescentes en Oaxaca y México, sostuvo Ita Bico Cruz López, Defensora Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.

noviolenciamujeresfeaturedDurante su intervención en la inauguración de la jornada “Diálogos por los derechos humanos de las niñas y las mujeres”, actividad organizada por la Defensoría para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Cruz López dijo que esta fecha es una oportunidad para continuar demandando que se atiendan los pendientes que hay en materia de atención a la violencia por razones de género.

Acompañada por la titular de la Coordinación General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, Irma Lucía González Espinoza, y la secretaria técnica del Consejo Ciudadano de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, Sylvia Bustamante, Cruz López señaló que la violencia ejercida contra las mujeres, niñas y adolescentes no constituye únicamente hechos delictivos, sino crímenes de lesa humanidad.

La defensora especializada insistió que no hay que mirar únicamente las cifras, pues aunque siempre se cuestiona el número de mujeres que han muerto víctimas de feminicidio, con tan solo una mujer asesinada debería ser suficiente para que la sociedad e instituciones implementaran las acciones necesarias para evitar este tipo de hechos.

Agregó que las acciones contra la violencia por razones de género no deberían responder solamente a estadísticas, y ya es tiempo de que sociedad e instituciones actúen para frenar el asesinato de mujeres, niñas y adolescentes; el que una mujer sea violada, discriminada, sometida o violentada debiera ser motivo suficiente para aplicar las leyes que las protejan.

Cruz López sostuvo que la jornada “Diálogos por los Derechos Humanos de las Niñas y la Mujeres” busca construir puentes que permitan discutir y cuestionar la violencia por razones de género desde sus causas estructurales y culturales, para poder entender que, pese a la generación de leyes de protección, subsisten grandes pendientes en la materia, sobre todo para su sanción y erradicación, sin olvidar que para que los índices de este problema disminuyan, se necesita prevención y atención.

Recordó que el 25 de noviembre es una fecha con profundo valor simbólico para quienes defienden los derechos de las mujeres, ya que en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas la eligió como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por el dictador dominicano Rafael Trujillo en 1981.

Finalmente, Cruz López celebró la asistencia de las mujeres de la sociedad civil, estudiantes y funcionarias a la jornada “Diálogos por los derechos humanos de las niñas y mujeres”, actividad que coadyuvara en la sensibilización respecto a los problemas y efectos que genera la violencia por razones de género.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres