Home » Economía

Aumenta a 25 mil, los empleos vinculados a vivienda en Oaxaca: Alejandro Murat

Publicado por shinji_nerv el Martes, 24 noviembre 2015
Sin Comentarios


Villa de Zaachila, Oax.- Al finalizar el presente año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), estará generando en Oaxaca más de 25 mil empleos vinculados a la vivienda, cuando antes eran 10 mil los empleos generados en este rubro, informó Alejandro Murat Hinojosa, director general del organismo.

muratviviendaEn una reunión de trabajo realizada el fin de semana con representantes de diversos sectores sociales y presidentes municipales del distrito de Zaachila, el director general del Infonavit señaló también que en este mes se otorgarán los primeros 500 créditos para trabajadores con tierra de propiedad social (comunal y ejidal).

Alejandro Murat destacó que en 43 años de historia del organismo no se habían podido aplicar créditos para vivienda en tierras comunales y ejidales.

En estados como el nuestro, dijo, la mayor parte de la tierra es de propiedad social, por ello se adecuaron las disposiciones legales y administrativas a la realidad de entidades como Oaxaca, donde más 200 mil personas cotizan en el Infonavit y cuentan con ese tipo de propiedades.

Asimismo, Alejandro Murat mencionó que se ha triplicado la inversión del Infonavit en el estado, pasando de los 400 millones de pesos a un estimado de mil 200 millones al terminar el año, “lo que habla del compromiso que tiene el presidente Enrique Peña Nieto con los oaxaqueños”.

En este municipio cuna de la cultura zapoteca, dijo que hay que trabajar unidos para cambiar la realidad y revertir las desigualdades de ingresos, empleo y educación, ya que mientras el promedio nacional de ingreso diario es de más de 110 pesos, en Oaxaca es apenas de 50 pesos.

Para que las cosas cambien, abundó, debemos tener diagnósticos precisos, “hay que trabajar juntos y saber dónde están las necesidades, para llevar los programas destinados a madres solteras, a los adultos mayores y a los jóvenes”.

Apuntó que mientras la media nacional en educación es hasta el tercero de secundaria, en Oaxaca es hasta primero de secundaria. “Eso significa que no saben sumar ni leer bien. Eso significa que estamos mandando a nuestros jóvenes sin los elementos para competir, para poder producir más, para ganar más dinero, porque todos tenemos derecho a una mejor condición de vida”.

Consideró que en Oaxaca es urgente una transformación en materia de industria, producción en el campo y la creación de empleos que frenen la emigración, porque en Baja California hay más de 80 mil mixtecos trabajando en los campos de cultivo.

muratvivienda6“Hoy vengo a decirles que no están solos, porque el presidente Peña Nieto trabaja con los oaxaqueños. Y también tienen en mi a un orgulloso paisano para trabajar hombro con hombro con cada uno de ustedes”.

Al evento asistieron diputados locales y federales, presidentes y expresidentes municipales de Zaachila, autoridades municipales y comunales de San Pablo Huitzo, San Agustín Etla, Santo Domingo Xagacia, San Juan Tepeuxila, Chiquihuitlán, Magdalena Apasco, Telixtlahuaca, Suchilquitongo, Santiago Tenango, Guadalupe Etla, Ayoquezco de Aldama, San Miguel Peras, Nazareno Etla, Santa Gertrudis Zimatlán y San Juan Bautista Guelache, entre otros.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.