INICIO  //  patrimonio-cultural  //  Comunidad mixteca inicia rescate de capilla del siglo XVII
/  

Comunidad mixteca inicia rescate de capilla del siglo XVII

Martes 24 de noviembre, 2015.
01:18 pm
318 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Santiago Yosundúa, Oax.- Los habitantes de esta población mixteca han unido sus esfuerzos, físicos y económicos, para rescatar y restaurar la Capilla del Calvario, un inmueble histórico de inicios del siglo XVII que, a petición de la comunidad, ha sido intervenido por el Taller de Restauración de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).

 

capillayosondua2 Durante esta semana, en la población ubicada a unas cinco horas de la capital

oaxaqueña, se llevó a cabo la entrega/recepción de la primera etapa de los trabajos de restauración que iniciaron el pasado mes de abril y en el que especialistas consolidaron los muros de esta capilla, que desde hace varias décadas carece de su cubierta principal, la cual, según investigaciones, pudo agrietarse con los sismos que han afectado la zona y por ello la comunidad decidió retirarla para evitar accidentes.

 

Minerva Cortés Soto y José Luis Cruz Robledo, arquitectos de Taller de Restauración y responsables de la obra, recordaron que antes de la intervención, promovida por la comunidad y respaldada por la FAHHO y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el interior de la capilla estaba repleto de maleza y escombros provenientes de la cubierta. Por ello iniciaron los trabajos de rescate que permitieran cubrir las grietas del inmueble, además de liberar las juntas fracturadas y estabilizar este edificio que hasta 1953, según los pobladores, funcionaba como centro de culto.

 

Los especialistas también consolidaron, con tabiques especiales, el arco triunfal de la capilla, realizaron el apuntalamiento de la bóveda y eliminaron la flora masiva que cubría el interior.

 

capillayosonduaCruz Robledo resaltó que en esta primera etapa se invirtieron 750 000 pesos, monto que se solventó en partes iguales por la comunidad, la FAHHO y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (Foremoba). El arquitecto agregó que se planean dos intervenciones más para lograr, en un primer momento, la restauración de la bóveda faltante y, posteriormente, reconstruir la cubierta. “Hay posibilidades de que se restaure todo el inmueble y que pueda utilizarse nuevamente como centro de culto”, dijo.

 

Jairo Salazar, integrante de la Sección de Monumentos del Centro INAH Oaxaca y encargado de la supervisión de las obras, explicó ante las autoridades y miembros del comité de restauración de la Capilla del Calvario que el inmueble posee una gran riqueza cultural.

 

El anhelo de una comunidad

capillatosondua4Abundio Ojeda García y Andrés Napoleón Osorio Martínez fueron los dos personajes principales de esta comunidad que, después de casi 50 años de no verse, se reunieron para platicar sobre el rescate de la Capilla del Calvario, el sitio histórico que en su infancia fue un punto referencial cuando, durante la Semana Santa, el pueblo entero se reunía para velar al Señor del Santo Entierro, imagen que hoy se resguarda en la iglesia principal de Santiago Yosundúa.

 

Abundio y Napoleón contagiaron su anhelo con el resto de sus paisanos, quienes les hicieron eco y los animaron a buscar a las instituciones que coadyuvaran a la restauración del inmueble que a primera vista sólo parecía ruinas, “así llegamos al INAH y luego a la Fundación Harp”, recordó Abundio.  

 

Para Napoleón la restauración refleja una oportunidad de valorar el patrimonio cultural de la comunidad y considera “que lo que estamos haciendo nos dará una fortaleza tremenda para valorizar lo que tenemos, el rescate histórico”.

 

Te podría interesar...

31/12/2015 | 02:39 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres