INICIO  //  legislativo  //  Congreso recibe iniciativa de Ley de Transparencia en Oaxaca
/  

Congreso recibe iniciativa de Ley de Transparencia en Oaxaca

Martes 24 de noviembre, 2015.
04:33 pm
161 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXII Legislatura, Natividad Díaz Jiménez, recibió la iniciativa de Ley en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública que presentó el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP).

 

congresolesieiaipLa diputada Díaz Jiménez, aseguró que la armonización de la Ley en materia de Transparencia y Acceso a la Información con el marco normativo federal es uno de los pendientes que tiene esta Legislatura, es por ello que trabajarán en este tema para construir un nuevo marco legal a nivel estatal, acorde a las necesidades de la Entidad.

 

La también Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que durante este periodo legislativo se trabajará arduamente en el proceso de análisis y dictaminación de Leyes y Reformas pendientes para dotar de un marco legal actualizado al Estado.

 

Asimismo, la legisladora destacó que Oaxaca ha sido un referente de la Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que se estudiará minuciosamente la iniciativa que hoy reciben para complementarla, para así procurar la transparencia de los recursos que manejan los sujetos obligados.

 

En su intervención el legislador, Rafael Armando Arellanes Caballero destacó que la transparencia de los recursos públicos son el mecanismo perfecto para combatir la corrupción, no solo en nuestro Estado, sino en el país.

 

En tanto, el diputado Gerardo García Henestroza manifestó su beneplácito por esta iniciativa, ya que muestra el interés que tiene el órgano de transparencia en armonizar el marco legal federal con el estatal, además que se cuentan con los tiempos establecidos porque en mayo próximo dicha ley debe estar armonizada.

 

El Comisionado Presidente, Francisco Álvarez Figueroa señaló que dentro de su propuesta de Ley, incluyen el término “Gobierno abierto” que es una concepción bastante amplia de la rendición de cuentas y la transparencia de la administración pública, que será el eje fundamental de la democracia.

 

En tanto, el Comisionado Juan Gómez Pérez, señaló que el Órgano de transparencia se encuentra comprometido con la rendición de cuentas claras que fortalezcan a las instituciones gubernamentales y la credibilidad en ellas.

 

Finalmente el Comisionado Abraham Isaac Soriano Reyes, señaló que esta iniciativa es el producto de un arduo trabajo en el que se consultó a la sociedad civil a través del Consejo Consultivo del Órgano de transparencia para poder tomar en cuenta todas las opiniones y procedimientos necesarios para eficientar la transparencia de los recursos públicos.

 

Cabe mencionar que en la entrega de la Iniciativa de Ley estuvieron presentes, el Oficial Mayor, Juan Enrique Lira Vásquez y la directora de asistencia jurídica, Judith Torres, para testificar el evento.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv
31/12/2015 | 02:45 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres