Home » Género

Oaxaca, huérfana de gobierno para proteger a las mujeres de la violencia

Publicado por shinji_nerv el Martes, 24 noviembre 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G

Oaxaca, Para el Frente Amplio de Mujeres, “Oaxaca está huérfana de gobierno para proteger a las mujeres de la violencia de género”, pues tan solo en los último cinco años, se han cometido 458 feminicidios, resultado de una inexistente política pública de prevención y con disminución de presupuestos que se gastan en conciertos y caminatas por parte del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).

frentemujeres3En lo que llamaron una Parada Cívica por la Justicia, mujeres de diferentes colectivos a nivel estatal, exigieron al gobernador Gabino Cué Monteagudo justicia por las mujeres asesinadas en Oaxaca y que solo en las últimas 72 horas, aumento en número con la muerte de otras tres mujeres en diferentes regiones de la entidad.

Sin ningún sentenciado y un con sistema judicial y de procuración de justicia omisos, que siguen viendo a las mujeres como seres humanos de segunda, Rosario Villalobos Rueda, hizo un ejercicio con adolescentes hombres y mujeres para que plasmaran sus pensamientos sobre lo que es la violencia contra las mujeres.

Y al lanzar la pregunta ¿por qué matan a las mujeres en Oaxaca? una escolar de unos 15 años de nombre Chimel contestó así:

“Las mujeres siempre han sido consideradas como objetos, y muchas veces nosotros mismas permitimos que se nos tomen así, dadas las circunstancia de que el miedo a la soledad es mucho, el tipo de creencias tal vez no recibimos la educación y la poca atención que necesitamos y dejamos de ser importante, para empezar a naufragar solas. Lo que ha hecho que 458 mujeres mueran y ya no estén aquí. Creo que ellas no se dieron cuenta que más adelante, en ellas había un futuro para recibir”.

La sola respuesta englobó la realidad cotidiana que las mujeres desde la niñez hasta la adultez viven a nivel estatal con una violencia desde la familia, la calle, lo laboral, la iglesia y principalmente las parejas.

 

Por su lado, Soledad Jarquin periodista incansable en la promoción de la igualdad de las mujeres, se daba a la tarea de inscribir en una cruz cada uno de los nombres de los 458 mujeres asesinadas mientras globos blanco esperaban ser soltado al viento en señal de duelo por tanta injusticia hacia las familias de esas mujeres que ya no estarán más con sus hijos, padres, hermanas y hermanos.

frentemujeres1Rosario Villalobos, luchadora desde diferentes cargos públicos y de organismo civiles, considero que la cifra de 458 mujeres muertas alcanzadas hasta este martes, se debe considerar como un crimen de Estado ante la omisión del gobierno para garantizar la seguridad y la vida de las mujeres.

Detalló que el número de muertes, se multiplica por el dolor y afectación a cada uno de los miembros de las familias de cada una mujeres asesinadas y que podrían llegar a ser hasta de 4 mil personas.

Existe una inacción gubernamental absoluta, ante el feminicidio que afecta a mujeres de todas las edad y de todos los sectores sociales.
Recordar el 25 de noviembre Día Internacional por la No Violencia Contra las Mujeres, en Oaxaca, se hace necesario ante la incapacidad de Anabel López, titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) quien considera, ahora que ésta en el gobierno, que solo con eventos sociales es cómo se puede encubrir la omisión del Gobierno Estatal para cumplir con el mandato constitucional de eliminar la violencia de género, fue otro de los cuestionamiento hechos por Bárbara García, otra de las notables, en la lucha por los derechos de las mujeres.

Acusó a Gabino Cué de no haber logrado establecer la igualdad de derechos como política transversal en los planes y programas de gobierno que ha dado como resultado que las mujeres de Oaxaca se encuentren en total indefensión desde la seguridad pública hasta la administración de justicia.
“No se tienen acciones que sean adecuados para la prevención de los delitos derivados de la violencia contra las mujeres, solo se preparan actos de pasarela, bailes, caminatas, lo que no es correcto, el gobierno no está escuchando los reclamos de la ciudadanía. Esta cifra de mujeres asesinadas tendría que poner en alerta a las autoridades para ganrantizar la seguridad de todas las mujeres”.

Por su parte Guadalupe Rodríguez expuso en que Oaxaca, no existe un sistema de justicia eficiente y sensible a los delitos que se derivan de la violencia de la mujer, ya que el feminicidió es sólo la culminación de la violencia sistemática que padecen.

Dijo que aunque se logró que el feminicidio ya esté tipificado como delito en Oaxaca, hasta hoy no existe ningún sentenciado por ello.

Los órganos procuradores de justicia no están cumpliendo con su obligación de detener y castigar a aquellos que violentan a las mujeres con las penas previstas que van de 40 a 60 años de cárcel.

frentemujeres9“A pesar de las leyes, que tipifican en feminicidio y sus causales, porque pareciera que con todo el ordenamiento legal, en Oaxaca hace falta más argumentos de peso para que los criminales estén en la cárcel”.

Tambien estuvieron presentes, las cinco mujeres trabajadoras de distintas áreas del  Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, (CECyTEO)  que fueron despedidas  injustamente por el titular, Víctor Raúl Martínez Vásquez para dar sus plazas a personas que no contaban con la antiguedad ni el perfil para los cargos.

Es decir una más, en violencia laboral de quien siempre se ha ostentado como intelectual de izquierda progresista.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.