Home » Noticias

Oaxaca y Chile comparten su tradición y calidad artística

Publicado por Naked snake el Martes, 24 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-Derivado del hermanamiento entre Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Colchahua, Chile, desde el pasado 17 y hasta el próximo 26 de noviembre, artesanos de esa comunidad sudamericana participan de una serie de talleres artísticos que muestran las técnicas artesanales que han sido heredadas por generaciones en nuestro estado.

Estos talleres fueron promovidos por la Secretaría de Turismo, como parte del intercambio cultural encabezado por el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez en beneficio de la conservación y promoción de la identidad tradicional entre la población oaxaqueña.

Al respecto, el encargado del Departamento de Cultura de Santa Cruz Colchahua, Luis Eduardo Valdez, informó que la comitiva que llegó a Oaxaca está integrada por tres artistas especializados en el trabajo del cobre para la elaboración de joyería de estilo rustico y paja de trigo.

2940 (10)“Nuestra experiencia hasta el día de hoy ha sido magnífica, hemos podido conocer las técnicas más sorprendentes para el trabajo de la hoja de lata y para el tejido de palma y estamos ansiosos por poder llevar todos estos conocimientos a nuestra tierra”, señaló.

Celebró que el intercambio entre ambas localidades sea enriquecedor y permita a los artistas tradicionales innovar y producir obras excepcionales y llenas de magia como las que se trabajan en Oaxaca y Chile.

Este proyecto –precisó- que tiene dos aristas distintas, por un lado permitirá la captación de nuevas técnicas y por el otro, la retribución socio-cultural que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz, con una exposición de lo aprendido y un taller para otros artesanos.

Luis Eduardo Valdez dijo que los conocimientos adquiridos en Oaxaca, serán compartidos con toda la comunidad de Chile, al mismo tiempo, añadió que lo más importante de su visita más que el aprendizaje de una técnica, es el encuentro entre los artesanos para enaltecer sus similitudes más allá de las diferencias.

Por su parte, la artesana de orfebrería en cobre, María Teresa Ayala, agradeció la hospitalidad de la administración que encabeza Javier Villacaña para ofrecer el acervo artesanal de la entidad y mostrar una serie de procedimientos y obras que no conocían.

“Todas las obras que hemos visto en esta visita, tienen un sentido y una historia, nos han hecho sentir diversas emociones y ahora tenemos otra perspectiva de la artesanía que realizan y estamos agradecidos por esta oportunidad de llevar a Chile el cariño de los artesanos oaxaqueños”, aseguró.

Durante 10 días, con el apoyo de la organización la Casa de las Artesanías, artistas chilenos han participado en capacitaciones en textil vegetal, joyería, hojalata, entre otros, los cuales han favorecido el perfeccionamiento de las técnicas y el enriquecimiento de la percepción artística de la creación artesanal.

Asimismo, como parte de este visita de intercambio cultural se han realizado excursiones a comunidades con una fuerte actividad artesanal como San Bartolo Coyotepec, además de visitas al Museo Rufino Tamayo y Museo de Arte Contemporáneo.

Durante los próximos días, los creadores de Oaxaca y Chile participarán también en talleres de Organización para Ventas de Productos Artesanales, Taller de Hojalatería y Joyería, Taller de Desarrollo Humano, Taller de Palma y el Taller Modelo Canvas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.