INICIO  //  mi-ciudad  //  Remodelan mercados de la ciudad, olvidados por 40 años
/  

Remodelan mercados de la ciudad, olvidados por 40 años

Martes 24 de noviembre, 2015.
07:43 pm
187 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Después de más de 40 años de no contar con ninguna remodelación en materia de infraestructura y servicios básicos, las y los habitantes de Oaxaca de Juárez, así como locatarios de tres de los mercados públicos más representativos de la capital oaxaqueña, podrán contar ahora con espacios dignos en óptimas condiciones de higiene, comodidad y seguridad en sus instalaciones.   cuemercados8Se trata de los mercados 20 de Noviembre, Democracia -mejor conocido como La Merced- y El Pochote, los cuales fueron inaugurados este martes por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo; el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha y el Presidente Municipal de la capital oaxaqueña, Javier Villacaña Jiménez, en cuya inversión se destinaron recursos tripartitas del orden de los 68.6 millones de pesos.   Para brindar una atención integral a sus instalaciones que no habían sido intervenidas desde el año de 1975, el Gobierno de Oaxaca, la Federación y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, realizaron los trabajos de rehabilitación en toda su infraestructura y mejoramiento de los servicios de drenaje, agua potable y electrificación, además de instalar modernas cámaras de seguridad en beneficio de 522 locatarios y el público consumidor, quienes expresaron su reconocimiento y gratitud por la mejora de estos tres importantes centros de abasto popular de la capital oaxaqueña.   El Gobernador Gabino Cué precisó que la ejecución de estos trabajos se desarrolló a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA), el cual permite impulsar la modernización de los sistemas de abasto, con el financiamiento concurrente de los tres órdenes de gobierno.   El Jefe del Poder Ejecutivo destacó que durante el periodo 2011-2015, se ha destinado una  inversión de 382 millones de pesos, para la construcción y remodelación de 30 mercados en la entidad oaxaqueña.  

Se mejora la imagen de mercados representativos de la capital

  cuemercados5Este acto se llevó a cabo en un clima de fiesta y algarabía con la inauguración del mercado 20 de Noviembre, donde el Gobernador Gabino Cué, así como los funcionarios federales y municipales recorrieron las instalaciones y escucharon los testimonios de gratitud y la exposición de los beneficios que estas acciones de infraestructura han derivado a los comerciantes y al público consumidor de la ciudad de Oaxaca.   Posteriormente, los funcionarios públicos se trasladaron al mercado orgánico “El Pochote” –nombre dado por este endémico árbol de la entidad- y que se constituye como el único centro comercial en su tipo en el país. Ahí, el Gobernador Gabino Cué manifestó que para su administración representa una alta prioridad dignificar y modernizar los mercados públicos del estado, toda vez que además de garantizar el abasto y el consumo que demanda el pueblo oaxaqueño, los visitantes nacionales y extranjeros disfrutan de los productos y riqueza gastronómica con que cuenta la entidad.   Los mercados tradicionales de Oaxaca son parte esencial de la vida de nuestros pueblos y ciudades; son espacios de convergencia donde se entrelazan los procesos productivos y la economía social; donde el abasto de los productos básicos se funde con la cultura, las tradiciones la gastronomía y el quehacer artesanal, que en lo cotidiano generan bienestar y sustento a las familias oaxaqueñas”, subrayó el mandatario.   En este marco, el Gobernador Cué Monteagudo hizo entrega de los apoyos del programa del Fortalecimientos a Mercado Públicos de Oaxaca a los comerciantes que expenden sus productos en este mercado orgánico.   Más tarde, en el mercado La Merced, el Jefe del Poder Ejecutivo precisó que con la dignificación de estos espacios, los tres niveles de gobierno reafirman su compromiso de sumar esfuerzos y trabajar para elevar la competitividad del abasto popular, y con ello, contribuir a mantener el crecimiento de la economía estatal y la generación de los empleos que tanto necesita la sociedad.   cuemercados7Para ello –destacó el mandatario- se ejecutó el acondicionamiento logístico–comercial de la Central de Abasto de Oaxaca de Juárez, además de la construcción de la Zona de Tianguis del Mercado de Tlacolula y la modernización del mercado Benito Juárez de Oaxaca de Juárez, en cuya inversión se destinaron recursos por casi 80 millones de pesos.   En su oportunidad, el Presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha destacó que además de la cultura, Oaxaca es un referente gastronómico para el turismo nacional y mundial, al señalar que en los mercados de la entidad se pueden consumir productos y alimentos en óptimas condiciones de salud e higiene.   En el evento, el Mandatario Estatal entregó junto con el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, cuatro créditos a Grupos Solidarios del Fondo Oaxaca, por un monto total de 420 mil pesos.  

Mercados de Oaxaca a la altura de los mejores del país

  Cabe señalar que los trabajos de mejoramiento en estos tres mercados consistieron en nuevas redes sanitarias, registros de aguas jabonosas, válvulas de no retorno, construcción de red de agua potable, de cisternas, de red eléctrica subterránea; cambio de canalones de aguas pluviales y bajadas de agua.   cuemercados2También la sustitución y mantenimiento de la techumbre, manteamiento de infraestructura y pintura en general, así como de rejas, cortinas metálicas, cambio general de pisos y adquisición de equipo contra incendio.   Se adquirió además equipos de refrigeración, plan de certificación, instalación de cámaras de circuito cerrado, redes inalámbricas de conexión wi-fi, manual de identidad para cada mercado, diseño y administración de sitio electrónico para la transferencias de pagos y se instalarán cajeros automáticos.  

Te podría interesar...

30/12/2015 | 12:37 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres