Home » Cultura

Coca Cola violenta con comerciales, vida comunitaria indígena de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 25 noviembre 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Con la obvia permisión de autoridades locales de Tontontepec, la empresa transnacional CocaCola Company, violento la vida y convivencia comunitaria de los habitantes de esta población mixe al servir de locación para filmar un comercial navideño en el que se resalta la conducta invasora de patrones de consumo y del discurso de discriminación sobre la dignidad e identidad los pueblos indígenas.

cocacolacomercialEste comercial con una duración de un minuto y 25 segundos, y que se difunde en redes sociales como Youtube, ha tomado de pretexto que “El 81.06 % de los indígenas mexicanos se han sentido rechazados por hablar otra lengua”, según el argumento que con pésima sintaxis, se lee como introducción.

Entonces, replicando el modelo de conquista y sometimiento colonial, la trasnacional disfraza esta intención, en un acto de buena caridad utilizando el prototipo de jóvenes adinerados que se desprenden de su vida acomodada para “hacerles el favor” a los indígenas mixes de tener un árbol de navidad.

 

Las musicalización al estilo cocacola, resaltan escenas de colaboración y trabajo de estos jóvenes occidetalizados que no dejan de beber el refresco y que en una hielera con todas sus presentaciones, se la llevan en una lujosa camioneta para compartirla con los habitantes de Tontontepec.

A su llegada a esta comunidad, las escenas se vuelve más ofensivas, pues retratan de manera más contemporánea, el acto de conquistar y someter al indio, al ignorante que queda sorprendido por la llegada de la gente blanca en este vehículo lujo.

 

Luego estos niños bien, se apoderan del centro más importante para la vida comunitaria de cualquier pueblo indígena de México, el atrio de su iglesia y ahí, sin respeto alguno, edifican un árbol de navidad gigante con tiras de maderas roja y miles de contaminantes tapas plásticas que se convierten en luces, eso sí con la marca CocaCola,

 

Para esto, se hacen close up de jóvenes mixes, asombrados por tal árbol que a la vez, ya han sido conquistados en el acto de beber el refresco compartido por las y los emisarios de la transacional que hasta usa la lengua mixe para sar un mensaje de paz y prosperidad.

La región mixe pareciera que revivie una nueva y dramática conquista, primero con Francia que robo diseños de bordados tradicionales de Tlahuitoltepec, y ahora el imperio gringo, envenenando con el consumismo a la que se considera una las culturas indígenas que con mayor fuerza ha rechazado ser pisoteados.

¿Quién dio el permiso para este etnocidio?.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.