Home » Ciudadanía

Comisión de la Verdad rechaza persecución al magisterio de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 25 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Este miércoles 25 de noviembre, a nueve años de los agravios cometidos por las fuerzas de la Policía Federal y Estatal en contra de manifestantes oaxaqueños, la Comisión de la Verdad realizó el Foro Público “¡Nunca Más! Oaxaca 2006: Por la Verdad, la Justicia y la Reparación”.

 

Este acto, realizado en la explanada de Santo Domingo, fue inaugurado por el comisionado presidente Alejandro Solalinde Guerra; además contó con la presencia de la comisionada Marina Patricia Jiménez y el comisionado Diego Enrique Osorno.

Foro/Verónica Villalbazo

Foro/Verónica Villalbazo

Los expositores invitados fueron Dolores González Saravia, coordinadora de la organización SERAPAZ y el doctor Gustavo Esteva director general de la Universidad de la Tierra.

 

En su intervención, el comisionado Diego Osorno dio lectura a un comunicado de la Asamblea Estatal de Víctimas, quienes además de respaldar las acciones emprendidas por la CVO, expresaron su rechazo al linchamiento público del que han sido objeto las y los profesores de Oaxaca; así mismo se manifestaron contra el nombramiento de Eduardo Medina Mora como ministro de la SCJN, ya que fue uno de los principales operadores de los hechos de represión del 25 de noviembre de 2006.

 

La comisionada Marina Jiménez, señaló que éste día marca un parteaguas para la Comisión de la Verdad. Hizo un recuento de las cinco sesiones públicas que ha realizado la CVO de junio a la fecha actual.  La comisionada se pronunció porque en Oaxaca se abone a una cultura de paz y respeto a los derechos humanos, en particular a los derechos de las mujeres víctimas de la represión de 2006.

 

 

Por otra parte el comisionado Solalinde expresó: “Este mensaje va dirigido a las víctimas. A la libertad de expresión el gobierno responde con una libertad de represión No se puede responder con armas a los reclamos de justicia, el pueblo en general necesita ser escuchado. Para que haya un interlocutor válido necesita haber un reconocimiento de las personas. Este sistema político financiero esta muy lejos de respetar los derechos humanos. La Comisión de la Verdad busca la razón y la justicia”.

 

Dolores González , integrante de SERAPAZ, reflexionó: “Construir la paz es más difícil que construir la guerra. El tamaño de los desafíos conlleva  saber cuales deben ser los cambios más urgentes en Oaxaca. En este caso se requiere modificar el paradigma de paz que se nos ha impuesto en este estado”.

 

El académico y activista Gustavo Esteva señaló: “La situación actual es muy grave estamos en un Estado de Excepción no declarado, que consiste en usar la ley para hacer prevalecer la impunidad.  Es una simulación, en donde la seguridad pública tiene en vilo a la ciudadanía. Oaxaca está pagando los precios de sus audacias. Sin embargo, en los pueblos de Oaxaca se está construyendo en el día a día la verdad, la justicia y la reparación”.

 

El foro concluyó con la lectura del exhorto que realizó esta Comisión de la Verdad a los servidores públicos de la administración 2006 y 2007, para que rindan su declaración ante esta instancia. En este acto participaron víctimas de los hechos de represión de la etapa del conflicto social, así como activistas y dirigentes sociales. El foro estuvo moderado por la secretaria ejecutiva Eugenia Mata García.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.