Home » Derechos Humanos

El uso de la fuerza pública, fracaso de la reforma educativa: Martínez Neri

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 25 noviembre 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.– El envío de la fuerza pública federal a los estados de Oaxaca, Guerrero Chiapas y Veracruz para imponer la evaluación docente, es un síntoma del fracaso de la Reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó aquí Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados federal.

nerientrevistaEn entrevista, el ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO, condenó duramente la presencia de diez mil elementos de la Policía Federal Preventiva para garantizar la seguridad de los maestros y maestras de pertenecientes a la Sección 22 del SNTE en Oaxaca.

Cuestionado sobre la coacción de la Secretaria de Educación Pública (SEP) a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para forzar la evaluación educativa con pago de bonos de 300 pesos e incluso traslados de docentes en helicópteros de la PFP de comunidades alejadas a las sedes de la evaluación como se tiene previsto para el 28 de noviembre, el político oaxaqueño señaló:

No privilegiar el diálogo y el entendimiento para convencer de la importancia y aplicar estas acciones, son muestra palpable del claro fracaso de la reforma educativa y las formas constitucionales que debe asumir todo gobierno por lo que no se puede augurar nada bueno porque esto va a quedar en la historia del país como una forma de sojuzgamiento, de presión y de fuerza para alcanzar los objetivos de mejoramiento de la educación en el país.

El legislador federal consideró como excesiva la presencia de diez mil elementos policíacos para resguarda la evaluación al expresar que con ello “la política pierde y gana el autoritarismo”.
Recordó que en la pasada comparecencia del Secretario de Educación, Aurelio Nuño, el PRD le demandó recurrir al convencimiento antes que el sometimiento, “pero vemos que fueron inútiles las recomendaciones y se optó por imponer la fuerza y no la razón”.
Sobre el papel que ha jugado el gobernador Gabino Cué Monteagudo en la aplicación de la reforma educativa en Oaxaca, Martínez Neri expresó:
“Lamentablemente se subió al carril de las decisiones presidenciales y dejo de privilegiar el diálogo con los maestros”.
Pero también criticó al magisterio democrático de las prácticas autoritarias y opacidad al interior de la Sección 22 “ al no haber logrado construir liderazgos propositivos, con ideas y propuestas de avanzada en los últimos 30 año que se puedan confrontar y conciliar con el poder gubernamental. Eso no lo hemos visto. Existe una carencia de propuesta, de valores y de comportamientos que la Federación ha sabido utilizar a la perfección para reprimir”.
Para Martínez Neri, la actuación Aurelio Nuño Mayer al frente de la SEP, “denota un perfil rígido e incluso represivo que no puede contribuir en nada para que México avance en término de libertades, y que por lo tanto, la sociedad mexicana deberá tomar muy en cuenta, sí es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo tiene como una posibilidad para contender por la Presidencia de la República”-.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.