Home » Arte, Cultura

Faustino Díaz hará el estreno mundial del concierto para tuba de Víctor Rasgado

Publicado por Naked snake el Miércoles, 25 noviembre 2015
Sin Comentarios


· Bajo la dirección titular de Juan Trigos y la Sinfónica de Oaxaca

Oaxaca.-Con la presencia de uno de los músicos oaxaqueños más destacados a nivel internacional, el próximo viernes 27 de noviembre la Sinfónica de Oaxaca continúa su temporada de conciertos 2015 en el marco del Festival Eduardo Mata.

Faustino Díaz, ganador absoluto del Concurso Internacional de Trombón de Corea (2013) y actualmente integrante de la prestigiada Opernhaus de Zurich, será el encargado de realizar el estreno mundial del Concierto para tuba y orquesta escrito por Víctor Rasgado. La obra demanda grandes dificultades técnicas para el solista, en ella Faustino Díaz mostrará el virtuosismo que le es propio en su instrumento principal. Este atractivo programa se complementa con obras de cuatro de los más destacados compositores mexicanos, Carlos Jiménez Mabarak, Leonardo Velázquez y Silvestre Revueltas.

Faustino DíazEn el año de 1962, Carlos Jiménez Mabarak recibió una solicitud procedente del Departamento de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes de México para componer una obra que sería estrenada durante el Segundo Festival de Música Mexicana, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en agosto de 1962. Así surgió la Sinfonía en un movimiento, escrita entre junio y julio de 1962. En la misma el autor intentó una síntesis estructural de la forma sonata tradicional, condensando en un sólo movimiento los cuatro que suelen constituirla. La obra fue estrenada por el maestro Luis Herrera de la Fuente al frente de la Sinfónica Nacional de México.

Entre las numerosas películas para las que el compositor oaxaqueño Leonardo Velázquez escribió música, se cuenta “El Chanfle 2”, dirigida y protagonizada por Roberto Gómez Bolados, mejor conocido “Chespirito”. El filme es básicamente una comedia dirigida al público infantil, en que el protagonista es un futbolista con aptitudes fantásticas e irreales. Más tarde, el compositor recibió un encargo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes para una obra nueva y decidió armar una suite de concierto a partir del material para la cinta. Velázquez respetó casi del todo la música original al convertirla en música de concierto, con apenas algunos breves ajustes a la orquestación. Su intención ha sido realizar una suite de concierto divertida, especialmente para los conciertos dominicales matutinos. De allí su designación de “Matinée musical”. La suite Nickelodeón fue estrenada el 31 de marzo de 2002 por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes dirigida por Juan Trigos, en un programa dedicado íntegramente a la música de compositores mexicanos.

Redes de Silvestre Revueltas estaría en el olvido, de no ser por la intervención del director de orquesta Erich Kleiber, quien reunió los fragmentos para las diversas escenas y los conjuntó en la suite sinfónica que hoy conocemos. Una de sus obras más interpretadas a nivel mundial.

El concierto da inicio en punto de las 20 horas con entrada libre hasta completar el aforo que permite el teatro. Recuerde que a las 7 pm en el ex Casino del teatro se realiza la charla previa al concierto que en esta ocasión contará con la presencia del solista y del maestro Juan Trigos, director titular de la Sinfónica de Oaxaca.

La temporada de conciertos 2015 se realiza en cumplimiento al eje de Promoción y Difusión de la Diversidad Cultural contemplado en el Programa Sectorial de Cultura bajo el cual se rige la Secretaría de la Cultura y las Artes (SECULTA), instancia encargada de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.