INICIO  //  genero  //  GESMujer recibe el Reconocimiento "Hermanas Mirabal 2015"
/  

GESMujer recibe el Reconocimiento "Hermanas Mirabal 2015"

Miércoles 25 de noviembre, 2015.
06:10 pm
200 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Por ser un caso de éxito en materia de prevención, atención y acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia, el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) A. C. recibió este miércoles el Reconocimiento Hermanas Mirabal 2015, Banco de Buenas Prácticas contra la violencia hacia las Mujeres, el cual le otorgó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

gesmujerpremio3La organización con casi 40 años de trayectoria se hizo merecedora de dicho reconocimiento en la categoría “Acciones de prevención de la violencia contra las mujeres” por su trabajo “Experiencias de formación y sensibilización a mujeres jóvenes indígenas del estado de Oaxaca, con enfoque de género e intercultural. Diplomado en Liderazgo y Gestión Comunitaria”.

Durante la ceremonia de premiación realizada en la sala Digna Ochoa de la CDHDF y encabezada por relatora por los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género, Karla Ramírez Murillo, la presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, explicó que como parte del trabajo con población joven que se ha impulsado en años recientes, a partir del 2009 se creó el Centro de Capacitación en Liderazgo.

Lo anterior permitió empezar a ofrecer diplomados, seminarios y talleres de sensibilización y capacitación dirigidos a jóvenes mujeres indígenas y afro mexicanas en temas de género, salud y derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia de género y habilidades para  fortalecer sus liderazgos, así como diseñar material didáctico y de difusión con una perspectiva de equidad de género y una visión intercultural.

Ese modelo educativo que este miércoles fue reconocido retoma la vida cotidiana de las personas que viven en las comunidades con el objetivo de mejorarla, respetando sus saberes y valores. Conlleva la participación de las líderes, sus grupos de aliadas y aliados y de las autoridades de la comunidad a relaciones más equitativas entre hombres y mujeres; a promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos; a la prevención de las relaciones violentas entre jóvenes  y a la práctica de la gestión comunitaria para beneficio de la propia población.

A partir de una metodología de aprendizaje participativo, dicho modelo incorpora aspectos teóricos a la práctica comunitaria en cada uno de sus módulos; toma en cuenta los saberes que se han adquirido en la vida  sobre cómo ser hombres y mujeres en la sociedad; a través de la reflexión y el análisis genera condiciones para desarrollar acciones más acordes con la perspectiva de equidad de género y la visión intercultural.

“Presentamos el modelo como una aportación a las actividades que la sociedad civil realiza, cuenta con procesos de validación y acreditación académica que avalan su implementación”, destacó Ximena Avellaneda Díaz.

A nombre del GESMujer puntualizó que este reconocimiento “estimula el trabajo que se realiza en estados del interior de la república y sobre todo el que se lleva a cabo en comunidades indígenas y afro mexicanas”.

Desde su creación en 1977, el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos se ha propuesto contribuir a la transformación de una sociedad más justa y equitativa, lo que ha implicado desarrollar trabajos en torno a los derechos humanos de las mujeres, como la reciente campaña “¿Diferentes? Los derechos dan igualdad”.

Como parte de dicha campaña y en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en coordinación con personal docente de la Escuela Telesecundaria Nabor Vásquez Pacheco y las autoridades municipales de San Andrés Huayapam, Oaxaca, el GESMujer realizó este miércoles la carrera atlética “¿Diferentes? Los derechos dan velocidad”.

gesmujerpremioDe los 45 adolescentes y las 39 adolescentes que recorrieron los tres kilometros que implicaban dicha carrera, Reina Yesenia Santiago Luna resultó ganadora del primer lugar en la categoría femenil, seguida de Mitzi Yadali García Martínez y Ayarel García Hernández.

En la categoría varonil los ganadores fueron Aarón Esau Vidal Montaño en primer lugar, Rubén García Hernández, en segundo y David Isaí Santiago García en tercero.

 

Te podría interesar...

18/12/2015 | 08:13 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres