Home » Salud

OPS y Lila Downs lanzan campaña contra muertes maternas postparto

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 25 noviembre 2015
Sin Comentarios


NOTIMEX

México La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la cantante mexicana. Lila Downs lanzaron la campaña #CeroMuertesMaternas, con el objetivo de movilizar a los países del continente Americano para reducir los decesos por hemorragia postparto.

lilaopsEsas hemorragias son una de las principales causas de mortalidad materna en el mundo y en la región suponen el 20% pese a que en la mayoría de los casos las fatalidades podrían evitarse si se ampliara el acceso a una atención de calidad.

La OPS reconoció que la región ha reducido considerablemente las muertes maternas a partir de 1990; sin embargo, todavía hay más de 5.500 mujeres que fallecen cada año por complicaciones evitables del embarazo y el parto. La mayor parte de las defunciones está relacionada con la pobreza y la marginación.

Según el doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus, director interino del Departamento de Familia, Género y Curso de Vida de la OPS, ninguna mujer debería morir por causas que se pueden prevenir, controlar o tratar.

“Evitar esas muertes es una cuestión de justicia social”, afirmó.

Lila Downs, quien será la vocera oficial de la campaña, consideró que las mujeres deben poder dar a luz de manera saludable.

“La sensibilización y educación pueden salvar a miles de madres cada año de muertes innecesarias debido a complicaciones durante el embarazo o el parto”, dijo.

En este sentido, destacó la importancia de movilizar a gobiernos, equipos de salud, sociedad civil, familias y comunidades para promover los controles del embarazo, capacitar a los trabajadores de salud en el manejo de emergencias obstétricas, facilitar medios para el traslado de las pacientes con complicaciones, y asegurar la disponibilidad de sangre segura.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.