INICIO  //  ciudadania  //  Crean asociación juvenil para combatir pobreza en Oaxaca
/  

Crean asociación juvenil para combatir pobreza en Oaxaca

Jueves 26 de noviembre, 2015.
11:18 am
252 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- El  presidente de la asociación civil “Manos en Acción por el Desarrollo de Oaxaca” (MADO), Rogelio Cajas Díaz señaló que es necesario que los diferente sectores de la sociedad realicen acciones efectivas para combatir la pobreza extrema en el estado, pues según el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2015, en la entidad,  existen aproximadamente  885 mil 857 personas viviendo en pobreza extrema.

univas3Durante una entrevista   explicó que las cifras de pobreza son un llamado para fomentar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos sociales en la población, pero sobre todo en las regiones de Oaxaca donde la pobreza extrema no permite a los habitantes tener los recursos suficientes para comprar el alimento necesario para su nutrición.

Ante este panorama surge la asociación civil  se denomina “Manos en Acción por el Desarrollo de Oaxaca”, la cual es una iniciativa creada por estudiantes de la Universidad José Vasconcelos (UNIVAS) con el fin de contribuir para que se garantice el ejercicio pleno de los derechos sociales de los diversos grupos en situación de vulnerabilidad.

Cajas Díaz dijo que la misión de MADO es crear sistemas para fomentar, enfrentar, y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos sociales en la población más vulnerable para combatir la pobreza extrema en las regiones de nuestra entidad a través del enlace con los diversos sectores sociales, público y privado.

El también catedrático de la UNIVAs detalló que en MADO al mismo tiempo se realizarán actividades encaminadas a que las y los estudiantes de instituciones de nivel superior que estén próximos a egresar hagan realidad las ideas que planeen para sus futuras actividades profesionales, pues en la organización podrán realizar sus servicios y prácticas profesionales.

Rogelio Cajas Díaz explicó que en la actualidad no existen organismos o asociaciones que impulsen los proyectos que quieren realizar las y los jóvenes  recién egresados de las universidades, por eso es necesario acompañarlos, apoyarlos y guiarlos  para que puedan materializar las ideas de todos los proyectos que tengan en mente, pero que les da miedo, es ahí donde va a intervenir ésta asociación para caminar con ellos de la mano.

El presidente de MADO expresó que para lograr los objetivos de la asociación  se crearon diversas coordinaciones, como por ejemplo la de salud, una académica, otra de cultura, una más enfocada en desarrollo social,  también hay un área de vinculación, así como de servicio social, protección civil y desastres naturales.

Asimismo no se podía dejar de considerar un punto medular en la asociación como es la coordinación de derechos humanos y migración, también cuenta con el área de finanzas y el área de asuntos jurídicos, es importante señalar que la asociación espera acercar a la ciudadanía servicios de asesoría en materia legal, esta será otra forma de contribuir.

 

univas7Rogelio Cajas Díaz resaltó que para la asociación MADO  las aportaciones y beneficios que puedan proporcionar a la entidad y a los jóvenes que la forman o que serán parte de ella, siempre estarán encaminadas a promover y contribuir a que todas y todos quienes vivimos en Oaxaca podamos ejercer plenamente los derechos sociales para que de esa manera exista una esperanza de abandonar la marginación y la pobreza.

 

Cajas Díaz resaltó que es por ello que se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Vasconcelos, como un primer paso para iniciar la formación de vínculos, abriendo la oportunidad para que su cuerpo estudiantil trabaje en colaboración con MADO en actividades que le permitan explotar sus conocimientos y ganar experiencias que le serán de ayuda al ingresar a la vida laboral.

Finalmente el tener nuevas generaciones de jóvenes preparados permitirá a la entidad recibir los beneficios de sus conocimientos para abandonar los altos niveles de pobreza y marginación, pues habrá comenzado un verdadero desarrollo.

 

En la presentacion de  esta asociación civil participaron el rector de la UNIVAS  Hugo López Hernández, el coordinador  del área de Jurídica del Registro Civil Juan José Santiago Martínez, así como la secretaria de Vinculación del  CDE del PRI Olivia Ibáñez Cáceres,

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres